Asaja y Coag piden a Competencia y a la Aica una investigación de las «condiciones anómalas» de campaña hortofrutícola

Asaja y Coag Almería, en defensa de los agricultores de esta provincia, a diferencia de lo que consideran ambas agrupaciones agrarias que hacen las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) almerienses, mantienen una constante lucha, en unión, con el fin de que los que puedan actuar para cambiar la situación de crisis de precios hagan los deberes y actúen en consecuencia.

Este frente común se inició hace varias campañas. En este tiempo han levantado su voz, participado en encuentros con las empresas y con los agricultores para trasladarles el camino a seguir para revertir situaciones que perjudican a la rentabilidad del campo. Aunque «hemos conseguido que los agricultores exijan en las asambleas de sus OPFHs respuestas y explicaciones, seguimos sin que éstas reaccionen y apliquen los mecanismos de gestión de mercado», manifestó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag.

Ambas organizaciones siguen rediseñando su estrategia para obtener «un efecto positivo en el sector». Hasta el momento, dijo Francisco Vargas, presidente de Asaja, «hemos salido periódicamente a la calle, pero a partir de ahora vamos a denunciar ante los organismos competentes aquellas situaciones que consideremos que no se ajustan a la normativa».

Ambos dirigentes, acompañados por los segundos de abordo en sus respectivas organizaciones, Adoración Blanque, secretaria general de Asaja y Antonio Moreno, secretario de organización de Coag, informaron del traslado que hicieron a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) de una denuncia sobre «las condiciones anómalas del mercado durante la presente campaña para que investiguen qué está pasando. «Desde el mes de diciembre registramos descensos de producción, y a la vez descensos en precios. En un funcionamiento normal del mercado sabemos que cuando la oferta se reduce los precios se elevan. Este año, eso no está ocurriendo, así que lo hemos puesto en conocimiento de estos organismos para que lo investiguen a fondo», explicó Andrés Góngora.

Señalan a Aproa

Para Asaja y Coag las administraciones han «hecho su trabajo» y dotado al sector de las herramientas que precisa para que funcione mejor la cadena y para gestionar las crisis. Sin embargo, señalan a las OPFHs de Almería y Granada, y a la asociación de las mismas, Aproa, de no hacer su labor. «Denunciamos la negligencia de Aproa y de las OPFHs, ya que miran por su interés y no por el de los agricultores», dijo Góngora, quien considera que «no es lógico que teniendo a mano mecanismo para intervenir en el mercado, eludiendo la normativa de Competencia, sigan sin actuar y perjudicando a los agricultores». Si Aproa se sienta a diseñar una estrategia para gestionar las crisis de mercado, explicó el dirigente agrario «estarían amparados por la normativa comunitaria incluida en la PAC. Por ello, no nos vale que nos digan que Competencia no les deja actuar, porque eso es falso».

El liderazgo empresarial, a juicio de las dos organizaciones, «está en cuestión». A pesar de que cada vez son más las empresas exportadoras de frutas y hortalizas, « hay un grupo empresarial que acumula un alto porcentaje del producto que se genera en la provincia, pero la desconfianza que tienen unas de otras está privando a los agricultores de que lo defiendan como es debido».

Para analizar la situación solicitaron una reunión al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En este encuentro, que espera tenga lugar pronto, tratarán de profundizar en la cuestión « desde la perspectiva de que existe una falta de iniciativa por parte de las comercializadoras», manifestó Andrés Góngora.

Ambas organizaciones agrarias aseguraron que «vamos a empezar a cuestionar si estos fondos europeos que llegan a las OPFHs pueden seguir llegando si desde estas comercializadoras no se toman medidas para gestionar las crisis de mercado». «Desde Asaja y Coag no podemos hacer más de lo que estamos haciendo, informando a todos los agricultores de sus derechos y de las posibilidades que tienen las OPFHs a las que pertenecen para que los precios que reciben sean mejores», manifestó el secretario provincial de Coag.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.