Almería prepara su ‘desembarco’ en Madrid para reivindicar garantías de agua en el agro

Los almerienses, representados en la Mesa del Agua, participarán el próximo 7 de marzo, en la capital de España, en una movilización organizada por el Círculo por el Agua, donde se integran los provinciales junto a miembros de las comunidades de regantes de Alicante y la Región de Murcia. Los motivos que unen a este colectivo interprovincial es el mismo: el agua en la agricultura. El objetivo de la manifestación, que recorrerá las calles de Madrid, es la reclamación al Gobierno y a los diferentes partidos políticos en la oposición agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre el campo del Levante español. El Círculo por el Agua demandará en Madrid la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017.

«No queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto, ni perder las decenas de miles de empleos que genera la actividad agraria en las tres provincias», aseguró José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua de Almería.
Es la tercera de las protestas que protagoniza el colectivo. Los productores, tal y como solicitan al Gobierno, necesitan que las desaladoras existentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante se encuentren al máximo de producción posible para abastecer las necesidades del campo. Asimismo, demandan el aprovechamiento en riego del total de los recursos procedentes de la regeneración de aguas, para garantizar la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua y evitar de ese modo que las aguas depuradas tengan que verterse al mar. Asimismo, como tercera cuestión que exigen figura la ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

Estas reivindicaciones se detallan en el manifiesto. No obstante, el Círculo por el Agua determinó incluir nuevas propuestas de cara a las reclamaciones que llevará a cabo el próximo martes en Madrid. Así, tal y como informó en un comunicado, añade, para la ocasión, «la implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España;que se garantice la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para todo el sureste español;la apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura (a la que pertenece la comarca del Almanzora) para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica;el riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias; así como que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido».

Recorrido

Miles de agricultores y representantes de empresas, cooperativas, sindicatos, organizaciones agrarias y ciudadanos de las tres provincias recorrerán el centro de Madrid con el lema ‘En el Levante sin agua, desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa’. La manifestación comenzará a las 12 de la mañana en la calle Alcalá y discurrirá por el centro de Madrid hasta llegar, sobre las 13.30 horas, a la sede del Ministerio de Agricultura frente a la estación de Atocha, donde se procederá a la lectura de las reivindicaciones de los regantes en un escenario habilitado para la ocasión.

Reparto de productos

Antes de la manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) realizará un reparto gratuito de frutas y hortalizas en la plaza de Callao. «Varias cooperativas y empresas de comercialización del sureste español han donado 25.000 kilos de producto fresco para hacer posible esta medida de protesta con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de Madrid sobre la importancia del agua para la producción de las frutas y hortalizas que abastecen el mercado nacional durante todo el año».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.