El PITA lidera dos proyectos innovadores para el sector agroalimentario

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se sitúa a la cabeza de dos proyectos innovadores vinculados al sector agroalimentario que fueron concedidos en la convocatoria 2016 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a grupos operativos para la investigación en la actividad agrícola. Uno de ellos se centra en el cálculo de la huella ambiental en la producción de frutas y hortalizas; el otro en la creación de un observatorio de bioeconomía en Andalucía.

El primer grupo operativo se denomina ‘Calhuamb’. Su misión es establecer un protocolo para el cálculo de la huella ambiental por producto hortofrutícola. De esta manera, explicaron en el PITA, «se podrán obtener datos precisos desde el invernadero hasta que el fruto sale del almacén de manipulado». En este proyecto trabajan junto al PITA, Caparrós Nature como representante del sector agroalimentario, Ecovalia y Caae (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), como aporte investigador y tecnológico.

El segundo proyecto, denominado ‘Hort-Obser-Tic’ tiene como objetivo la creación de un Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola. Así elaborará una base de datos con las empresas de la región que están haciendo desarrollos en esta materia. En este grupo operativo, donde el PITA actúa como representante, trabajan además Ecovalia, Tecnova y Caparrós Nature.

Además, el PITA forma parte como miembro de la agrupación liderada por Tecnova para el proyecto ‘Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola’.

Los grupos operativos son un elemento clave para que la investigación se transfiera al sector productor. La cuantía de las subvenciones alcanza un máximo de 5.000 euros por solicitud para los casos de creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación. Se trata de una inversión subvencionada por fondos Feader por la Junta y cofinanciadas por el Ministerio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.