Agricultura lanzará un orden de ayudas de 30 millones para modernizar los regadíos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, durante su intervención parlamentaria abordó la situación del agua y el regadío en la región. En el apartado de ayudas para modernizar los sistemas de riego avanzó que durante el presente año se prepara una nueva convocatoria de ayudas que contará con un presupuesto de 30 millones de euros. Esta cuantía, se suma, indicó el titular del ramo, a la ya dispuesta por la Junta de Andalucía en la convocatoria del pasado año, que estuvo dotada con 66, 2 millones de euros. Estas subvenciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz 2014-2020.

El objetivo, dijo Rodrigo Sánchez, es avanzar hacia la culminación de un proceso de modernización que, cifrado en una inyección público-privada de más de 1.000 millones de euros entre 2007 y 2015, sitúa a Andalucía «como líder indiscutible en el uso eficiente y sostenible del agua, con una implantación de los sistemas de riego localizado que abarca ya al 74% de la superficie, muy por encima de la media nacional, que es del 49%». Algo que, añadió el consejero, «lo hacemos, pese a los palos en la rueda del PP, porque estamos convencidos de que invertir en los regadíos es invertir en bienestar, en sostenibilidad y en riqueza».

«Pese a la merma presupuestaria causada por el Ejecutivo del presidente de España, Mariano Rajoy», matizó el consejero de Agricultura, «el Gobierno andaluz ha puesto el máximo empeño para que las ayudas del PDR abriguen al mayor número de beneficiarios». En esta tarea, la Consejería se fijó establecer topes máximos de subvención en cada línea de ayudas y limitó a 6.000 euros por hectárea la cuantía a percibir por el solicitante.

Sobre lo que ya adelantó la Junta de Andalucía de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, Sánchez advirtió que con los 66,2 millones de euros de la anterior convocatoria, supone el 68,8% del presupuesto total. Este año, además, manifestó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «ya tendremos todo el presupuesto al alcance del sector, dentro de nuestro propósito de que los fondos comiencen a traducirse en riqueza y empleo desde el minuto uno». El titular del ramo recriminó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «el recorte del 37% en sus inversiones reales en Andalucía, un índice que sólo es del -7,8% en el conjunto de España».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *