Citrosol acorta la larga distancia en el comercio internacional

La compañía valenciana Citrosol regresó de Fruit Logistica  satisfecha por haber promocionado en la arena internacional sus últimas tres soluciones postcosecha: su novedosa tecnología Easy Kit® para realizar análisis rápidos de residuos in situ, su Citrosol Sunseal® UE para mejorar el envío de cítricos a larga distancia y CitroPyr® para controlar el podrido también en cítricos.

“Fruit Logística es una feria donde acuden prácticamente la totalidad de nuestros clientes, es un espacio idóneo para mostrarles los nuevos desarrollos, así como para conversar sobre la evolución de cada mercado en particular”, describe Raúl Perelló, director comercial del departamento Internacional de Citrosol, “es tal vez la mejor opción para poder contactar con muchos clientes potenciales y prescriptores a los que no se puede atender durante las visitas comerciales habituales”.

Las nuevas tendencias de consumo están cambiando el tratamiento poscosecha, el transporte y la distribución hortofrutícola final. En un mercado cada vez más globalizado e interconectado la mayoría de nuevas propuestas van orientadas a responder demandas de mercados cada vez lejanos. Precisamente el catálogo poscosecha de Citrosol, cada día más amplio, sirve en la práctica para acortar esas distancias y facilitar el comercio internacional de cítricos, frutas y hortalizas.
Citrosol ha reforzado, tras Fruit Logística 2018, su papel como aliado estratégico de los exportadores. “El profesional demanda control de la condición de la fruta, sobre todo en los envíos a larga distancia donde además del podrido pueden aparecer manchados por daño por frío, entre otros problemas, y ahí es donde se refuerza nuestra labor”, comenta Benito Orihuel, director general de la compañía.

Análisis rápidos. Tecnología Easy Kit®

La gran apuesta de la compañía de Potries este año en Berlín ha sido su revolucionaria tecnología Easy Kit®, de fácil manejo y que permite rápidos análisis en las propias centrales hortofrutícolas. “Si en menos de una hora conocen las concentraciones de fungicidas en sus tratamientos, pueden actuar rápidamente para corregirlos, en el caso de que sean inadecuados. Igualmente pueden conocer el residuo en fruta y tomar las decisiones más oportunas. Los clientes valoran también que no requiera de personal especializado y que sus resultados sean comparables con los métodos de referencia con un nivel de confianza del 95%”, describe Juanjo Ferrandis, manager comercial Easy Kit®.

Easy Kit® es una novedad mundial y el staff de Citrosol lo ha podido comprobar durante esta feria europea. Los numerosos visitantes internacionales que han pasado por el stand de Citrosol han mostrado un gran interés por esta nueva tecnología que aporta una gran mejora en el control de procesado y comercialización de la fruta. Easy Kit® es la herramienta para el control de los procesos de tratamiento postcosecha y de producto final dentro de los Sistemas de Calidad (ISO 9000, ISO 14000, APPCC) y Buenas Prácticas Agrícolas (GLOBAL GAP), así como para asegurar el cumplimiento con los requisitos legales y de la distribución en los niveles de residuos.

Los exportadores citrícolas y de fruta de pepita demandan este tipo de análisis rápidos, precisos y fáciles, pero Citrosol también ha testado en Fruit Logística que hay otras frutas y productos procesados que requieren un control rápido de su residuo fungicida.

Citropyr® Un nuevo formulado para el control de podridos

Otra novedad sobresaliente este año en Berlín ha sido Citropyr®, un innovador formulado a base de Pirimetanil. “Ha tenido muy buena aceptación porque hasta la fecha no había ningún formulado en el mercado con estas características que permitiera el uso de esta materia activa sin la combinación con el IMZ, es uno de los aspectos que más ha gustado a nuestros clientes y que llevaban tiempo esperando esta posibilidad,  poder utilizar Pirimetanil solo, sin necesidad de mezclarlo con el IMZ, para combatir resistencias”, describe Inma Navarro, directora técnica comercial de la compañía, “o bien el poder reforzar la dosis de PYR independientemente de la de IMZ en tratamientos que llevan ambos productos, permitiendo realizar mayor combinación de tratamientos”.

A esto hay que sumar que es un producto con un perfil toxicológico muy bajo, clasificado por el US EPA como un fungicida de bajo riesgo, el LMR es de 8 mg/Kg y no tiene ARfD establecido. Todo ello facilita el cumplimiento de los requerimientos más exigentes en materia de residuos fungicidas de algunas cadenas de supermercados.

La nueva cera de Citrosol: Sunseal® UE

La última gran novedad de Citrosol en la Messe de Berlín ha sido Sunseal® UE, una nueva cera que funciona a bajas temperaturas de secado y que se convertirá en el nuevo aliado de los exportadores a destinos lejanos, como los asiáticos. “A los clientes les ha interesado su resistencia a la rotura de la película del film céreo por condensación. El cliente que ha viajado a los lejanos países destino y ha visto la pobre apariencia de sus frutos en los lineales le ha satisfecho mucho nuestra Sunseal®. El cliente más técnico también conoce la dificultad de encontrar ceras para cítricos de baja temperatura de secado con excelente control de la pérdida de peso, tan necesario en los envíos lejanos para evitar los manchados y el daño por frío”, corrobora Benito Orihuel.

Aliados contra mermas y el desperdicio de fruta
Según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), las mermas en la poscosecha se sitúan entre el 12-25% del total recolectado. De ahí que el incremento de la vida comercial de los frutos, a través de la tecnología y tratamientos poscosecha sea un elemento fundamental para poder proveer de suficientes alimentos a la población mundial, en un contexto de escasez de tierras de cultivo y donde los rendimientos han alcanzado su techo productivo, en muchos casos.
“Aportamos haciendo viable la vida fresca de frutas y hortalizas, aun cuando son transportadas de un continente a otro”, concluye Orihuel.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.