Más de 4,7 millones de euros para innovar en el sector agroalimentario

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concedió más de 4,7 millones de euros en ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollarán un total de 22 proyectos en el sector primario y agroindustrial, unos incentivos que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de estas iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros.

Estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes para dar respuesta a las necesidades concretas del sector.

Gracias a estos incentivos «se van a desarrollar proyectos centrados, entre otros fines, en el aprovechamiento de residuos agrícolas como biocarbones activos para filtros en el tratamiento de aguas, la mejora en las técnicas de control y prevención de enfermedades como la tuberculosis bovina o la esclerotinia en patata y la gestión sostenible del agua de riego en invernaderos. Junto a éstos hay también iniciativas centradas en la producción de biomasa con fines energéticos, la mejora en el control de la trazabilidad en vinos a través del concepto de ‘huella’, el uso de fibra natural para la industria y la construcción, la mejora del vacuno ecológico en dehesa o la innovación en las técnicas de engorde de caracoles», detalló la Consejería de Agricultura.

La puesta en marcha de estos proyectos con la conjunción de los diferentes actores es de especial relevancia a la hora de establecer la cooperación entre el sector productor, industrial y el investigador a través de las Universidades andaluzas, el Ceia3 y otros agentes generadores del conocimiento.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez resaltó que estas ayudas suponen «un respaldo económico que incidirá en la modernización y mejora del sector agroalimentario». A su juicio, es fundamental apostar por la innovación para «continuar avanzando hacia un sector más competitivo y eficiente que ofrece alimentos de la más alta calidad y ajustados a las demandas de los consumidores, cada día más exigentes».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.