La Denominación de Origen Montes de Granada entrega sus X Premios a la Calidad 2018

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha entregado sus X Premios de Calidad, en un acto celebrado en la sede de Caja Rural Granada, presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. Estos galardones premian la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), amparados por esta Denominación de Origen, además de reconocer la labor destacada de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que con su esfuerzo han mejorado el desarrollo e imagen de la DOP Montes de Granada, colaborando en la difusión de la calidad del AOVE.

El acto ha contado con una amplia representación del Consejo Regulador, presidido por Gustavo Ródenas, que actualmente, tiene 15 empresas inscritas, 5.200 agricultores y 26.650 hectáreas de olivar. Estas empresas son Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalúa de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Ntra. Sra. de la Soledad S.Coop.And (Huéscar),  Ntra. Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And.  (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar). Como envasadoras, forman parte de la Denominación de Origen, DCOOP y Maeva. En total, estas almazaras tienen implantación en 54 municipios de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, Huéscar y la Vega.

En su intervención, el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, destacó el esfuerzo de todas las empresas por conseguir los más elevados estándares de calidad, desde el campo hasta la obtención del producto final. “Una excelencia que contribuye al proyección de este AOVE en el mercado y cuenta con el apoyo del Consejo Regulador para su certificación y promoción entre los consumidores”, señaló Gustavo Ródenas.

Más de 300 personas han asistido a esta entrega de premios, en su mayoría Consejos Rectores y agricultores miembros de esta Denominación de Origen, además de una amplia representación de instituciones como el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; los delegados territoriales de Agricultura, Manuel García y de Economía, Juan José Martín; el Director General de Desarrollo Sostenible, Manuel García; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; alcaldes, Universidad de Granada, Pilar Aranda; Autoridad Portuaria de Motril, Agencia IDEA, Grupos de Desarrollo Rural (GDR), Organizaciones Agrarias, Infaoliva, entidades financieras, Andalucía Emprende, Agrocolor, Carrefour, El Corte Inglés, asociaciones de cocineros, presidentes de cooperativas de toda la provincia, agricultores y agricultoras, entre otras muchas personalidades granadinas.

 PREMIADOS

La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, con 1400 agricultores asociados y presidida por Rafael Serrano, ha obtenido el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, en la categoría de frutado suave.  Esta cooperativa granadina  cuenta, actualmente, con más de 1800 socios con una superficie de olivar superior a las 11.000  hectáreas en régimen de producción integrada y otras 450 Hectáreas en Agricultura ecológica.

En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Granada Frutado intenso, obtuvo el premio la Almazara Campopineda SL (Píñar). Ubicada en los montes orientales de Granada, en Almazara Campopineda apuesta por el aceite de oliva virgen extra,  obteniéndolo de árboles centenarios, con una mezcla de variedades autóctonas (picual, lucio, lechín y hojiblanca) que dan un sabor y un aroma únicos al mercado actual.

El Premio al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra envasado en 2017 ha sido concedido a  San Isidro de Deifontes S.Coop.And. Esta cooperativa cuenta con más de 650 socios oleicultores. Fundada en 1960, se caracteriza por la producción, elaboración, envasado y comercialización de uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Andalucía.

El Premio a la Mejor presentación del producto certificado ha sido concedido a la cooperativa Ntra. Sra. De los Remedios “Iznaoliva”, de Iznalloz. Creada en 1947, esta cooperativa cuenta en la actualidad con 700 socios y 7.000 hectáreas de olivar de montaña de las que se obtienen zumos de gran calidad dirigidos a todos los segmentos del mercado.
La variedad predominante es el Picual o Marteño, aunque hay variedades autóctonas, como el Negrillo de Iznalloz, el Loaime, el Escarabajillo o Lucio entre otras.

A continuación, la Denominación de Origen Montes de Granada reconoció a personas y entidades que han favorecido el desarrollo del AOVE con Denominación de Origen Montes de Granada. Las propias empresas han sido quienes presentaron sus propuestas para estas distinciones. Las distinciones concedidas en el marco de los I Premios a Amigos de la DOP Montes de Granada se otorgaron a Gerardo Torres Ortega, de Ntra. Sra. Los Remedios SCA (Iznalloz); Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro almazara de San Isidro SCA (Deifontes); Maria Angustias Cámara, alcaldesa Benalúa de las Villas; Eloy Vera Ocete, secretario de Varaila SCA; Javier Vidal Garcia, maestro de almazara Campopineda SL; Iriarte Bustos. C.B, socio de Ntra. Sra. de la Soledad SCA (Huéscar); Antonio Villegas Calero, de la cooperativa San Ildefonso de Peligros; Manuel Muñoz Jiménez, vocal de la Cooperativa Ntra. Sra. Perpetuo Socorro; Corte Inglés SA; Adriana Castillo Membrives, niña de 4 años, ganadora del  concurso postales navideñas de la Denominación de Origen Montes de Granada (2017); José Ramón Moreno Navarro, participante en el concurso fotografía de la Denominación de Origen Montes de Granada; Centros Comerciales Carrefour, Panel de cata de la DOP Montes de Granada y Caja Rural Granada.

La última de las distinciones a Amigos de la DOP Montes de Granada, por el apoyo y colaboración que brinda esta institución a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, se entregó a Rodrígo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez clausuró esta entrega de premios, poniendo en valor la importancia de la calidad del AOVE para avanzar en los mercados, además de felicitar por su trabajo y esfuerzo a las empresas y cooperativas galardonadas, así como a las entidades y personas que obtuvieron distinción.

Acción cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader, por la Junta de Andalucía a través la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.