Asaja alerta de los recortes en las propuestas de la UE para la PAC

Tres son las opciones que incluye la propuesta inicial de la Comisión Europea para el próximo marco de la Política Agraria Común para que se lleve a cabo un debate en la UE. Estos escenarios no convencen a la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), que a través de un comunicado mostró su preocupación por los recortes que se plantean, que van de un 15 a un 30% en el presupuesto para las ayudas dirigidas a los productores.

La organización agraria cree necesario que la Unión Europea mantenga el nivel de apoyo que actualmente proporciona al sector agrario, «teniendo en cuenta que además el gasto comunitario en agricultura se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años y sólo constituye el 1% de todo el gasto público de la Unión Europea». La PAC, valoraron en Asaja, «es uno de los elementos de cohesión de la UE y tiene un importante valor para las zonas rurales por lo tanto debe contar con un presupuesto adecuado para poder cumplir con los objetivos que tiene establecidos, con lo cual los Estados Miembros no deben perder la oportunidad de apoyar a este sector económico que fue el pilar de la creación de la UE». La PAC «está cerca del 39% del presupuesto global de la UE y que para el próximo marco habrá que contar con la ausencia de Reino Unido».

Por tanto, para la patronal agraria la estructura de la Política Agraria Común «debe de seguir estando basada en: pagos directos y, como segundo pilar, desarrollo rural». Para Asaja el debate en torno a la renacionalización de la PAC y la cofinanciación de la misma «es uno de los caballos de batalla que el sector agropecuario tiene por delante para los próximos meses», ya que, aclaró la organización, «llevaría a diferencias entre agricultores de diferentes países».

La agricultura y la ganadería «son sectores estratégicos y como tales deben ser tratados, es más, recordemos que no todos los agricultores están dentro del sistema de ayudas, por lo cual, hay que seguir trabajando para conseguir una buena financiación que aporte estabilidad al sector y una mayor incorporación de los agricultores a estas políticas. Esto sólo puede conseguirse con un presupuesto suficiente que permita mantener la renta de los productores y ayudarles a estar preparados ante el reto de la alimentación global», defendió Asaja.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.