Las cooperativas de Granada siguen creciendo en Europa, tras su presencia en Fruit Logística

La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, ha sido un auténtico escaparate de novedades e innovaciones en productos y packaging, en los stands de las cooperativas granadinas. Una gran diversidad de hortalizas y especialidades, que brillan por su calidad y seguridad alimentaria, lo que ha captado la atención de un gran número de profesionales del comercio y la distribución de productos hortofrutícolas que han visitado la feria alemana.

“Fruit Logística sigue siendo la cita comercial más importante para nuestras cooperativas de cara a seguir afianzando los clientes europeos, con mucho esfuerzo en calidad, una oferta de productos cada año más variada y los más altos estándares de seguridad alimentaria de los que nos sentimos especialmente orgullosos”, ha señalado Fulgencio Torres, presidente de la Federación provincial quien subrayó que “la finalidad de la presencia en esta feria es conseguir buenas oportunidades comerciales que se traduzcan en rentabilidad para nuestros agricultores”. De hecho, las reuniones mantenidas con profesionales de la distribución europeos han sido satisfactorias para las cooperativas, que han presentado sus novedades, analizado la campaña y concretado planificaciones para los distintos cultivos.

Las 29 cooperativas de frutas y hortalizas, asociadas a la Federación provincial, facturaron el último ejercicio 281 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior. Unos datos positivos que revelan la buena marcha de las exportaciones hortofrutícolas granadinas al mercado comunitario.

En la costa granadina tienen su sede, tres de las mayores productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas granadinas. En Fruit Logística, la cooperativa Granada La Palma (Carchuna-Motril), presidida por Pedro Ruiz, ha presentado sus innovaciones en tomate cherry, especialidades y hortalizas snack, manteniendo fructíferas reuniones comerciales con las principales cadenas de distribución europeas. Igualmente, la Cooperativa El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro) ha seguido consolidando sus clientes europeos, quienes han degustado sus hortalizas y amplia oferta de especialidades, junto a Unica Group. Ambas cooperativas desplazaron un amplio grupo de sus agricultores hasta Berlín con la finalidad de conocer la actividad productiva en otros países productores.

La Cooperativa Procam, dirigida por Fernando Martín, ha llevado a Berlín el sabor de sus hortalizas y frutas subtropicales ecológicas, con tres productos estrella, aguacate, pepino y tomate –rama y tipo `raf´-, además de las nuevas referencias de su Gama Bio Procam. En esta campaña, ha reforzado su Gama Bio compuesta por caki y cítricos, con nuevos productos como el tomate bio sabor y calabaza (tipo cacahuete).

Las cooperativas granadinas de espárrago han participado con mucha fuerza en esta edición de Fruit Logística. Nueve empresas productoras representan a más de 4000 agricultores de este producto estrella de la provincia, muy afamado entre clientes y consumidores centroeuropeos y nórdicos. Centro Sur (Huétor Tájar), presidida por Antonio Zamora, ha mantenido una intensa agenda de reuniones con profesionales europeos, promocionando su espárrago fresco y en conserva, de las variedades verde y con I.G.P de Huétor Tájar, así como sus mermeladas de hortalizas. Esta cooperativa es la más relevante en el sector del espárrago con más de 1.500 socios productores.

Por su parte, Cosafra (Huétor Tájar), presidida por Javier Trujillo, ha mantenido encuentros comerciales satisfactorios con clientes que buscan calidad, experiencia y oferta continuada en su oferta de espárrago verde, alcachofa y sandía. Sobre todo, esta feria brinda la oportunidad de planificar la oferta de cara a la próxima campaña que comenzará a principios de marzo y en la que esta cooperativa espera ampliar su producción un 20 por ciento.

La Cooperativa Los Gallombares (Ventorros de San José), presidida por Pedro Sillero, une a 700 socios agricultores y 1.400 hectáreas de cultivos, ha trabajado intensamente con sus clientes en la planificación de su oferta de espárrago verde de cara a la próxima campaña.  Del mismo modo, la cooperativa San Isidro (Loja), dirigida por José Luís Espejo, ha cerrado con sus clientes acuerdos comerciales para la exportación de su espárrago verde, producto que alterna con su potente oferta de aceite de oliva.

Espárrago de Granada (Láchar), presidida por José Antonio Gómez, cuenta con 420 agricultores y 600 hectáreas de espárrago verde y alcachofa. Esta cooperativa de segundo grado comercializa la producción de Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Agromesía (Villanueva de Mesía). En los últimos años ha aumentado capacidad productiva con nuevas explotaciones en el poniente granadino y la provincia de Málaga. Sus cooperativas asociadas apuestan por la innovación para generar valor añadido y aumentar la rentabilidad del producto en el mercado.

La cooperativa Hortovilla, de Villanueva Mesía, también ha realizado una gran promoción de su espárrago verde en la feria alemana, al igual que SAT La Caña, de Motril, con su gran oferta de hortalizas y frutas tropicales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *