La Junta dedica la tercera ruta del programa ‘Geoparque de Invierno’ a los artales de Las Amoladeras

El ecosistema estepario litoral de Las Amoladeras protagoniza la tercera ruta del programa ‘Geoparque de Invierno’, una iniciativa de la Junta para difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Los participantes en esta actividad, que se celebra el próximo sábado 17, recorrerán un sendero de cinco kilómetros partiendo a las 9 de la mañana desde la Ermita de Torregarcía.

La ruta circular, fácil y de unas tres horas de duración, transcurre por el paraje de Las Amoladeras, llamado así porque de esta zona se extraían las piedras de moler usadas en los molinos, en el entorno de una de las Áreas de Reserva del Parque Natural que constituye el mejor ejemplo de ecosistema subestépico litoral. Los espartales y artales que configuran este hábitat dan refugio a la fauna y a otras plantas y contribuyen a fijar las dunas y a evitar la erosión. El paraje está calificado como Reserva de alto valor ecológico por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Se recomienda llevar prismáticos para disfrutar del avistamiento de las aves que nidifican en la zona como alcaraván, ortega, sisón o las escasas alondras de dupont.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta ‘La Amoladeras’ deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, ‘Oz Nature Tours’, que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años.

 

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha relacionado el programa ‘Geoparque de Invierno’ con “la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde”. “Se trata de vincular educación ambiental, desarrollo respetuoso con los valores naturales y la conservación del territorio, pilares básicos del Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco”, ha añadido Enríquez.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.