Tecnova presenta el primer robot capaz de realizar injertos de plántulas hortícolas

Desde hace varias campañas en el Centro Tecnológico Tecnova desarrollan un proyecto de investigación dirigido a desarrollar un robot para la realización de los injertos que se realizan en los semilleros. Fue la semana pasada cuando fue presentado ese primer robot para injertado de plántulas hortícolas, que, como explicaron desde el Centro que agrupa a la industria auxiliar de la agricultura, «está basado en robots industriales».
Esta presentación se llevó a cabo durante el workshop divulgativo para semilleros que se desarrolló bajo el título de ‘Injerto automatizado de Hortícolas’, y que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova en Almería.

Durante este workshop, Guadalupe López, responsable de proyectos de Tecnova, y Javier Rodríguez, investigador del área de robótica, presentaron los resultados y las principales conclusiones obtenidas con la ejecución del experimento ‘Injerobot: Universal Robotics System For Grafting Of Seedling” y llevaron a cabo una demostración básica del funcionamiento del sistema de injertado desarrollado.
Los asistentes al workshop tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el primer prototipo robótico que hace uso de robots industriales para el injerto de solanáceas y cucurbitáceas mediante el método de empalme con clip.

Durante la demostración del sistema los allí presentes fueron partícipes de los principales avances conseguidos y pudieron analizar exhaustivamente los diferentes dispositivos desarrollados, mostrando un gran interés por este tipo de desarrollos tecnológicos tan esperados y necesarios para el sector, y ofrecieron ideas de mejora para la optimización y adecuación del sistema de injerto robotizado a las necesidades del sector.

El proyecto consiste en una investigación aplicada y desarrollo de 18 meses de duración en el que participaron el Centro Tecnológico Tecnova, con el rol de coordinador del mismo;y las entidades Ingro Maquinaria y Robotnik Automation.
Este proyecto, que estuvo financiado por el macro-proyecto de investigación robótica bajo el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, partió con el principal objetivo, según determinaron en el Centro Tecnológico Tecnova, de «establecer los fundamentos del uso de robots industriales convencionales para automatizar el proceso de injerto de plantas hortícolas y comprobar su viabilidad como alternativa al proceso manual de injerto tradicional, a través del desarrollo de un equipo automático y flexible basado en la cooperación de dos robots antropomórficos apoyados con visión artificial y otros dispositivos auxiliares».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *