Alemania reafirma su posición como principal destino de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas con el 35% del total

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se han reunido en Berlín con empresas exportadoras andaluzas del sector hortofrutícola. Este encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, ha servido de foro de intercambio de información y experiencias con el fin de impulsar el liderazgo del sector de frutas y hortalizas andaluz, que está batiendo récords en los últimos años.

Alemania es el primer cliente de la región andaluza en cuanto a ventas internacionales de frutas y hortalizas con el 35% del total de estas transacciones, que se han duplicado en los últimos ocho años hasta superar los 1.300 millones de euros entre enero y noviembre de 2017 (+6% con respecto a los mismos meses de 2016). Además de este incremento del valor, también se ha registrado un importante crecimiento de las empresas exportadoras a Alemania, ya que actualmente comercializan sus frutas y hortalizas en el mercado germano casi 500 entidades andaluzas. Esta cantidad supone un incremento del 25% con respecto al número de exportadores de hace diez años.

Durante su intervención en este acto al que ha asistido también la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que estas cifras reflejan que “los consumidores alemanes confían en la marca Andalucía a la hora de llenar la cesta de la compra” gracias al esfuerzo de las empresas productoras en ofrecer productos de calidad, sostenibles y competitivos.  Asimismo, ha señalado que hay espacio para continuar creciendo, señalando en especial nichos de mercado como los productos gourmet y ecológicos, de gran demanda en el país germano.

Por su parte, el titular de Agricultura ha puesto en valor el “potente tejido productor y transformador andaluz” y que el sector hortofrutícola de la región es “la punta de lanza” de la agricultura del territorio. Esta actividad concentrar cerca del 50% del valor de la producción agraria de la Comunidad Autónoma (más de 5.400 millones de euros) y 900 industrias “que generan empleo, riqueza y mantienen vivos nuestros pueblos”, ha apuntado Sánchez Haro. Se trata, como ha resaltado el consejero, de un sector que diferencia sus productos aportando “importantes cualidades” como la frescura, la calidad, el sabor, la seguridad y la sostenibilidad.

Exportaciones a Alemania

La Comunidad Autónoma andaluza vendió frutas y hortalizas en el extranjero de enero a noviembre de 2017 por más de 4.700 millones de euros (+8,6% en comparación con el mismo período de 2016), de los cuales más de 1.300 millones de euros se refieren a exportaciones a Alemania. En cuanto a los productos más demandados en este período, destacan especialmente los pimientos con el 17% del total (229 millones de euros), seguidos de los tomates (207 millones), los pepinos (152 millones), las fresas (137 millones), las frambuesas (80 millones) y las sandías (71 millones).

Las frutas tropicales y subtropicales como plátanos, aguacates, mangos o guayabas presentan también un importante potencial de crecimiento. En concreto, los caquis cuentan con una alta cuota de importación en el mercado germano, concretamente, el 68% de los frutos de España se destinan a Alemania.

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