Un 30% del dinero para promoción irá a fomentar el consumo de ecológicos

La Junta de Andalucía última los cambios que se plasmarán en la nueva normativa específica para la producción ecológica. Sobre ellos, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, anunció en el Parlamento que el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica supondrá «una renovación del marco jurídico». En ella se reserva «el 30% del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para fomentar el consumo de estos productos», manifestó el titular de la Consejería de Agricultura. Además, adelantó que el sector contará con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 31 millones de euros.

Sobre la implementación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (aprobado en 2016), Sánchez resaltó que ya «se ha puesto a disposición del sector un total de 317 millones de euros a través de diversas medidas que respaldan la creación de empresas para jóvenes que se incorporan a la actividad agraria o la conversión y mantenimiento de este modelo productivo». En concreto, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso en valor que en algunas líneas de ayudas se ha superado el 100% del importe previsto por el Gobierno andaluz para la Producción Ecológica. Éste es el caso, por ejemplo, de los incentivos a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, «donde más de 35 millones de euros ya tienen nombre y apellidos, un montante que supera los 25 millones previstos inicialmente», dijo Rodrigo Sánchez.

El titular de Agricultura explicó también, en el Parlamento andaluz, que el respaldo de la Junta se encamina a que estos profesionales aprovechen mejor las oportunidades y los retos de un mercado mundial de productos ecológicos en crecimiento como de la futura Política Agrícola Común (PAC), «donde las cuestiones medioambientales ganarán mayor peso», avanzó el titular de Agricultura.

En su discurso, Rodrigo Sánchez valoró, igualmente, «el empuje ” de los protagonistas, que tiene mucho que ver en el proceso imparable del sector ecológico andaluz y su “expansión constante».

Andalucía es líder nacional tanto en superficie de agricultura ecológica, con cerca del 50% de las hectáreas de España, como en actividades industriales (1.782 instalaciones).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *