El delegado de Agricultura da a conocer al alcalde de Dalías las ayudas de la Junta dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-20

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha explicado al alcalde de Dalías, Francisco Giménez, las ayudas que ha convocado la Junta de Andalucía dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. En la reunión que ha mantenido Ortiz con el primer edil y el equipo de gobierno, se han abordado además diferentes aspectos de interés para el municipio en materia de agricultura y ganadería.

Según ha explicado el delegado, la principal demanda del consistorio de Dalías ha sido la necesidad que tienen sus Comunidades de Regantes de mejorar y modernizar sus sistemas de regadío en cuanto eficiencia y ahorro de agua y energía, en particular la Comunidad de Regantes “Los Llanos de Dalías”, por lo que ha solicitado acogerse a una de las líneas de modernización de regadíos.

Ortiz ha informado sobre las diferentes líneas de ayudas que ha convocado la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la mejora de los regadíos y modernización de regadíos, las cuales disponen de un presupuesto de 62,4 millones de euros.

Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo. “Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubrirán entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos”, ha señalado el delegado territorial.

En cuanto a la línea de ayudas para la mejora de los caminos rurales del municipio, José Manuel Ortiz comentó que se han destinado 5 millones de euros a la provincia para la ejecución de obras y se ha establecido una cuantía máxima de 150.000 euros por municipio dentro del marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, haciendo referencia a que cada Entidad local sólo podrá presentar una única solicitud de ayuda por camino y por convocatoria. El porcentaje máximo de la subvención será del 60% del gasto elegible y podría llegar al 100% con el apoyo de la Diputación Provincial.

Otro tema de interés abordado en la reunión con el alcalde y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha sido el de la línea de ayudas para la modernización de invernaderos y la incorporación de jóvenes, que actualmente se está gestionando.

También se ha abordado otra de las demandas del consistorio de Dalías, la creación de la Marca Pimiento de Dalías y Tirabeque de Dalías, como reconocimiento de la alta calidad y valoración en los mercados de las hortalizas producidas en este municipio en sus más de 400 hectáreas. En ese sentido, el Ayuntamiento ha informado sobre la organización de varias jornadas para dar a conocer las virtudes de estos productos y ha conseguido que el tirabeque haya duplicado su superficie de cultivo, pasando de 20 hectáreas a 40 hectáreas en el último año.

El delegado territorial ha querido remarcar “el esfuerzo que realiza el consistorio para mejorar la economía social y medioambiental del municipio apostando por el reconocimiento y puesta en valor de los productos de alta calidad como son el pimiento y el tirabeque”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.