Más presencia almeriense en la próxima edición de Fruit Logística

Mientras que el año pasado apenas superaba la quincena de empresas almerienses con expositor en Fruit Logística, feria internacional que cada mes de febrero se celebra en Berlín, convirtiéndose en centro neurálgico mundial del negocio hortofrutícola, en la edición que dará comienzo el día 7 del próximo mes, serán 27 almerienses las que tomen parte del elenco expositivo.

«El mejor momento»

Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presentó ayer en la capital la presencia andaluza en esta feria y resaltó la buena situación en que se encuentra el sector hortofrutícola andaluz, que llega a Fruit Logística 2018 en el mejor momento de su historia. «Andalucía se supera a sí misma en los mercados exteriores con un nuevo aumento en las cifras de exportaciones de frutas y hortalizas», apuntó Sánchez en relación a que estas ventas entre enero y noviembre de 2017 han reportado más de 4.700 millones de euros. Este dato supone un incremento del 9% con respecto al mismo período del año anterior (4.362 millones). En el caso de Almería, el valor de las ventas a exterior de productos hortofrutícolas ascendió a 2.330 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, la provincia de Almería aglutina el casi la mitad (49,2%) de la facturación andaluza en exportaciones de frutas y hortalizas.

El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Almería, José Manuel Ortiz, explicó que la Junta de Andalucía participará activamente en Fruit Logística 2018.

Herramienta

De hecho, Rodrigo Sánchez se desplazará hasta Berlín junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para acompañar a los expositores andaluces. Allí, el consejero de Agricultura presentará un modelo predictivo de escenarios futuros de producción que permitirá a los productores contar con un aforo de la campaña de las hortícolas bajo invernadero del sudeste de Andalucía. Este instrumento, cuyo funcionamiento se basa en herramientas de Big Data, a juicio de Sánchez, «facilitará al sector la planificación de sus producciones, la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones y empresas y una mayor competitividad de su actividad empresarial».

La Junta de Andalucía favorece, un año más, la participación de las empresas andaluzas en el evento, un respaldo que se articula a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. En total, 79 entidades de la región participarán en la edición de 2018, de las que 44 estarán presentes en el evento con el respaldo del Gobierno andaluz. De las entidades ubicadas en la zona expositiva de la Junta, Almería concentra el mayor número de participantes con 12 participantes que suponen el 29% del total.

No obstante participarán activamente en la feria un total de 27 empresas, ya que 15 lo hacen de forma independiente.

La superficie en exposición gestionada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior asciende a 465 metros cuadrados. La mayor parte de ese espacio, 374 metros cuadrados ubica a las empresas hortofrutícolas en el pabellón 18. No obstante, algunas de las entidades que acuden a la feria a través de la Administración andaluza exponen en otros pabellones, ocupando entre todas una superficie de 141 metros cuadrados.

Con Extenda exponen en Berlín empresas de la talla de Vicasol, Caparrós Nature, Agroponiente, Vegacañada, Kopalmería (Grupo Gavà), Biosabor, Balcón de Níjar, Hortisol, Grupo AGF, Zoi Agrícola, SAT Las Haciendas y Unica Fresh (Unica Group).

De forma independiente acuden, un mayor número de empresas. Entre ellas figuran las comercializadoras hortofrutícolas CASI, Agro Red Green, Bio Campo Joyma, Frutas Luna Import-Export, Cuadraspania, y Primaflor. Además, referencias de la industria auxiliar de la agricultura como Adora (HM Clause) New Growing System (NGS), Novedades Agrícolas, Smurfit Kappa Almería, International Paper y Onduspan, también participan activamente en Berlín. Con un estand también aparece en la feria Herbex Iberia, productora y comercializadora especializada en plantas aromáticas; así como la tecnológica Hispatec.

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