Rodrigo Sánchez apuesta por aprovechar el potencial de los aceites para hacer más próspero el territorio olivarero andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a los profesionales del sector oleícola y turístico a “aprovechar al máximo el potencial de los aceites de oliva virgen extra jiennenses y la excelencia de los chefs de nuestra tierra para hacer más prósperos los 97 pueblos que conforman la provincia de Jaén y, con ellos, todo el territorio del olivar andaluz”. Sánchez Haro ha  participado hoy en la entrega de los V premios gastronómicos ‘Amigos del Santo Reino’ que concede la asociación del mismo nombre y que distinguen el “valioso trabajo de restauración” de los galardonados. El acto ha contado también, entre otras personalidades, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

En su intervención, Rodrigo Sánchez se ha referido también al I Foro Gastronómico Oleotur Jaén celebrado esta mañana gracias a la labor conjunta de esta asociación y la Diputación jiennense, resaltando “los buenos resultados” de ambas iniciativas. En cuanto al encuentro, el titular de Agricultura ha puesto en valor su “magnífica combinación de oleoturismo y gastroturismo” y su capacidad de ir más allá de la difusión de la “gran maestría en la obtención de los aceites de oliva virgen extra jiennenses” al ser también una herramienta para “enseñar a conocerlos, apreciarlos y utilizarlos en la cocina tradicional y de vanguardia”. En este sentido, ha resaltado el “maridaje perfecto” entre gastronomía y agricultura en relación con el aceite de oliva, “un producto que tiene que buscar más relacionales con nuestro turismo, porque no podemos olvidar que todos los años vienen a Andalucía más de 650.000 turistas atraídos por nuestra gastronomía”.

“La provincia de Jaén es un ejemplo de apuesta por esa máxima calidad en la producción de sus aceites de oliva virgen extra”, ha remarcado el consejero, que ha recordado que el territorio cuenta actualmente con tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) “de prestigio internacional” (‘Sierra Mágina’, ‘Sierra de Cazorla’ y ‘Sierra de Segura’) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP) cuyo registro se encuentra en trámite (‘Aceite de Jaén’).

Por otro lado, Sánchez Haro ha valorado la creación de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial, “que significará un paso más en la promoción de esta iniciativa y una oportunidad de impulso de las actividades medioambientales y turísticas ligadas al olivar”.

Desafíos y potencialidades

Con respecto a los retos actuales del sector oleícola andaluz, Rodrigo Sánchez ha resaltado la importancia de “no descuidar el mercado nacional” aumentando los esfuerzos en promoción y formación de los consumidores. Este objetivo es el que persiguen diversas actuaciones de la Consejería de Agricultura desarrolladas en 2017, como la puesta a disposición de los productores andaluces más de 880.000 euros en ayudas que respaldan acciones promocionales dirigidas a dar a conocer las cualidades de las producciones olivareras y mejorar su comercialización.

Por el contrario, el mercado internacional es actualmente, como ha apuntado el consejero, “la principal orientación de este excepcional alimento de la Dieta Mediterránea”. En la campaña 2016/2017 se exportaron más de 700.000 toneladas (69% de la producción total) cuyo valor superó los 2.700 millones de euros.

Premios para restauradores

La asociación gastronómica Amigos del Santo Reino, constituida en 2012, cuenta a día de hoy con once socios. La quinta edición de los premios ha reconocido a Pedro Sánchez (restaurante Bagá en Jaén) como Mejor Chef 2017, a Casa Chumi (Miraelrío) como Mejor Restaurante 2017, la trucha en dos cocciones, ajoatao y verduritas de la Sierra de Segura de Inmaculada Heredia (restaurante Tinta Fina en Úbeda) como Mejor Plato 2017 y al restaurante La Fundición del Hotel AGC (Los Villares) como Mejor Maridaje 2017.

Además, también han recibido un galardón el cocinero Marcos Castillo, que se ha alzado con la Mención Especial de esta edición; el enólogo Marco Eguren por su Trayectoria Vitivinícola, y el cocinero del restaurante Bohío y jurado del programa televisivo Masterchef, José Rodríguez, en reconocimiento a su Trayectoria en Comunicación Gastronómica.

Foro gastronómico

Por lo que respecta al encuentro Oleotur Jaén, se ha centrado en el debate sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina y su influencia en turismo de la provincia, discusión en la que ha tomado parte la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de este producto, María Isabel Simón, y el maestro de almazara, Juan José Mercado.

Asimismo, el evento ha contado también con la colaboración de 12 restauradores de Jaén, cuyas elaboraciones han formado parte de este foro. Se trata de los cocineros de Los Sentidos (Linares), La cantina de la estación (Úbeda), Canela en rama (Linares), Zeitum (Úbeda), Almocaden (Alcaudete), Oliva Garden (La Guardia), Amaranto (Úbeda), Asador de Santiago (Úbeda), Taberna de Miguel (Bailén), Casa Herminia (Jaén), Dixtinto (Jaén) y El Recreo (Villagordo).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *