La UAL le tomará el puso al sector pesquero

La Sala de Grados del Cite V albergará en la última semana de enero una puesta en común que pretende analizar la situación actual de la pesca almeriense, contextualizada en el entorno de la normativa europea y con especial atención a los recursos existentes, sin dejar en el olvido las medidas sobre su recuperación. Se realizará a través de las llamadas ‘Jornadas Divulgativas sobre el Sector Pesquero en Almería’, que tendrán su desarrollo durante todo el jueves día 25 y que el viernes día 26 se harán más prácticas con una visita a la Lonja de Almería guiada por Elvira Morote, de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71).

Precisamente esta entidad se ha sumado a la organización de la misma junto con la UAL a través de su Aula del Mar, así como el Cei-Mar –Campus de Excelencia Internacional del Mar-, que está formado por las cinco universidades andaluzas con litoral marino, tanto mediterráneo como atlántico incluida la de Almería, las universidades de Abdelmalek Essaâdi, de Tetuán, y Algarve, de Portugal, y varios centros e institutos de investigación de reconocido prestigio internacional. Así, el nivel de las presentaciones técnicas será muy alto y el interés de la mesa redonda que se tiene prevista en la programación será máximo, al contar con los testimonios del día a día.

El objetivo de tomar el pulso al estado del sector pesquero en Almería se ve complementado con el de dar a conocer distintos aspectos de la actividad, trasladados en primera persona por parte de sus propios protagonistas. Se comenzará el jueves a las 10.00 horas con una apertura seguida de la primera ponencia, “El sector pesquero en España y la UE; regulación actual y normativas”, a cargo de Martín Miguel Acebedo, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería. A él le seguirá José María Bellido, del Centro Oceanográfico de Murcia, con la ponencia sobre “El mar mediterráneo: situación de los recursos pesqueros y posibles medidas para su recuperación”.

El programa continuará a las 12.00 horas con la charla de la propia Elvira Morote, que al día siguiente por la tarde hará de guía en la visita a la Lonja, y que versará sobre “El sector pesquero profesional: Proyectos de diversificación”. Por último en la jornada matutina, a las 12.30 horas tomarán el testigo Benjamín Ureña, del Aula Marina de la UAL, y Angustias Quero, de Galatea, la Asociación de Mujeres de la Pesca, exponiendo datos del “Proyecto recogida basuras marinas; análisis de primeros resultados”.

La sesión de tarde del jueves contará con la presentación de un vídeo sobre la pesca en Almería a las 17 horas, que será la introducción a la mesa redonda sobre el tema, y que estará moderada por Mª Ángeles Cayuela, presidenta de Asopesca –Asociación de Armadores de Almería-. En la misma participarán Ignacio López, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Juan Belmonte, vicepresidente de Carbopesca –Asociación Armadores de Carboneras-, Antonio Rodríguez, gerente de la empresa Eurofish Roquetas, S.L., y Juan Barranco, patrón de barco en la Organización de Productores Pesqueros de Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.