Junta y Gobierno central siguen sin concretar las medidas para los agricultores afectados por los tornados

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Almería reclama a la Junta de Andalucía y el Gobierno central celeridad en las medidas que contemplan para ayudar a que los productores que se vieron perjudicados por el paso de los tornados el pasado 6 de enero puedan recuperar cuanto antes su capacidad productiva. Más de 200 hectáreas de invernaderos se vieron afectadas en los municipios de Adra, La Mojonera y El Ejido, siendo este último el más afectado.»Cientos de familias, agricultores y empleados, ven su futuro a la deriva ante la pasividad de la Junta de Andalucía y el Gobierno central», manifestaron en la organización agraria. 

En estos días, Coag Almería ha brindado a los agricultores afectados sus servicios de forma totalmente gratuita y ha tramitado los correspondientes informes de daños. En paralelo, la organización agraria ha mantenido diversas reuniones con partidos políticos así como con algunas de las administraciones implicadas al objeto de entre todos buscar soluciones viables a esta grave situación a la que se enfrentan más de 200 familias entre agricultores y trabajadores.

 “Tanto representantes de la Junta como del Gobierno han mostrado su apoyo a los agricultores visitando la zona pero hasta el momento no ha habido más actuaciones por su parte. Necesitamos una respuesta inmediata porque existe una situación de ansiedad entre los productores que ven cómo pasan los días sin que llegue información acerca de las posibles ayudas para poder recuperar la capacidad productiva de sus explotaciones agrícolas», asegura Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería quien reclama que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía que “indiquen las medidas que van a poner en marcha. Los afectados nos preguntan en qué línea van a ir estas ayudas pero no podemos decirles nada porque las administraciones competentes no se han pronunciado”.

La organización agraria entiende que las medidas no estén concretadas “al dedillo” pero eso no quita que “ya tuviéramos pautas sobre la línea a seguir que tenemos que trasladar a los agricultores. No podemos decirles nada porque no se ha concretado nada”, añade Góngora.

 Por su parte, desde Coag Almería recuerdan que entre las medidas propuestas por la Organización están el uso de distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) tanto a nivel regional como nacional para articular medidas que contemplen la recuperación de la capacidad productiva así como flexibilizar las medidas contempladas en los fondos operativos de las OPFH para las reparaciones parciales.

 Acciones

En los próximos días, Coag Almería tiene previsto convocar a una asamblea a los agricultores afectados para informarles del punto en el que se encuentran las posibles medidas solicitadas a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

 Asimismo, y de no recibir ninguna respuesta clara por parte de las administraciones competentes, la organización agraria planteará a los afectados movilizaciones para solicitar con celeridad ayudas para que estas familias puedan volver a vivir de sus explotaciones agrícolas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.