El valor de los productos hortofrutícolas exportados crece casi un 12% en Almería

Los últimos datos disponibles sobre la evolución e las exportaciones agroalimentarias sitúan en un 11,7% el crecimiento registrado en la facturación correspondiente a las operaciones realizadas por las empresas almerienses. Los ingresos por los envíos al exterior se situaron por encima de los 2.178 millones de euros entre enero y octubre del pasado año. En el mismo periodo del año anterior el valor de estas exportaciones se situó en 1.949 millones de euros, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La evolución es más relevante si cabe dado que el volumen comercializado marcó un retroceso. Es decir, a pesar de que los almerienses vendieron menos producto agroalimentario al extranjero, durante los primeros diez meses de 2017 (sobre el histórico de 2016), los ingresos fueron mayores. Así, se exportaron 136.106 toneladas menos, pasando de las 2.140.201 del periodo visto de 2016, a las 2.104.095 del pasado año.

El crecimiento en valor ronda el marcado por la media andaluza, ya que éste se situó en un 12,4%. En total se comercializaron casi 6.107.300 toneladas de alimentos y bebidas cuyo valor superó los 9.160 millones de euros. En los mismos meses de 2016 se obtuvieron 8.183 millones (más de 5.711.500 toneladas) gracias a estas transacciones en el extranjero.

Las provincias que más progresaron en la facturación de sus exportaciones fueron Córdoba, con un 27,8%;Jaén, con un 23,8%, Málaga, con un 14,9% y Granada, con un 13,7%. En todas se superó el valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a excepción de Almería y Cádiz, todas también incrementaron la cantidad de productos exportados.

Calabacines, berenjenas y aguacates fueron tres de los productos hortofrutícolas andaluces cuyo valor exportado creció más entre los meses de enero y octubre de 2017, tal y como reflejan. En el caso del calabacín, estas ventas en el extranjero reportaron 215,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 40,5% con respecto a las transacciones de los mismos meses de 2016 (153,4 millones de euros). Almería vendió calabacines por valor de 208,5 millones de euros.

Las exportaciones de berenjenas también experimentaron un aumento importante (38,5%), ya que estas ventas generaron 92,8 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2016 su valor fue de 67 millones. Almería acaparó prácticamente la mayor parte de las ventas, con unos ingresos de 90,3 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de aguacate presentaron un incremento del 25,6% al superar los 226 millones de euros en los primeros diez meses de 2017 frente a los 180 millones del mismo período de 2016. Por provincias, Almería concentró ventas al exterior por valor de 2,36 millones de euros, Cádiz por 390.000 euros, Granada por casi 25 millones, Huelva por 100.000 euros, Málaga por 198,32 millones y Sevilla por 90.000 euros.

En cuarto lugar destacó la venta al exterior de aceite de oliva, que supuso el 27,7% del total de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía al superar los 2.550 millones de euros.

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