El Ejido y Westland analizan los retos y prioridades del sector hortofrutícola que tienen en común ambas zonas productivas

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha recibido en el Ayuntamiento a Marga Vintges, asesora de estrategia de Westland (Holanda), que en estos días se encuentra de visita por la provincia para conocer el modelo productivo hortofrutícola del municipio.

Esta región se encuentra situada en el suroeste de Holanda, en el triángulo formado por las ciudades de La Haya, Rotterdam y Hoeck van Holland. Una superficie que aglutina más del 50% del cultivo de invernadero y de flor cortada bajo abrigo de cristal de Holanda, con 2.450 hectáreas, 800 productores y 60.000 puestos de trabajo. Esta zona concentra, además, a las empresas de vanguardia del sector que se dedican a la producción, comercio, distribución y procesamiento de los productos hortofrutícolas.

Se trata al igual que El Ejido, como ha detallado la asesora, de una de las regiones de producción hortícola en invernaderos más importantes del mundo, conocida por su innovadora agrupación hortícola que posee una excelente infraestructura del conocimiento, un buen intercambio del mismo y una logística eficaz. Por todo ello, ha indicado que la agrupación hortícola de Westland puede llegar a casi 500 millones de consumidores en Europa.

Góngora ha podido comprobar en el transcurso de la conversación que la agricultura de Westland y de El Ejido comparten los mismos retos y prioridades como, por ejemplo, “la incorporación de los jóvenes al campo y su adecuada formación académica sobre la agricultura; la implantación de una economía circular que garantice la sostenibilidad del sector; y el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre la población como fuente de salud y dieta equilibrada”.

Marga Vintges ha incidido en que el cultivo de hortalizas en invernadero tiene un gran protagonismo en Westland debido a las temperaturas en invierno y a la creciente demanda de los consumidores de las grandes ciudades de los alrededores. En esta línea, Góngora ha subrayado que “la región de Westland o ‘región de cristal’ mantiene gran similitud con el Poniente almeriense al albergar ambas una gran concentración de invernaderos con alta tecnificación, una industria auxiliar muy desarrollada y puntera, así como una preocupación permanente por aplicar la lucha biológica en la producción de cultivos de calidad certificada y extraordinario sabor”.

El Ejido y Westland, al igual que otras zonas europeas productoras competidoras, mantienen un continuo intercambio de conocimientos e información de cara a hacer frente a desafíos y problemas que surgen a lo largo de la temporada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.