Agricultura concede 315 millones en el III Plan de la Producción Ecológica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hizo balance de las iniciativas implementadas en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, durante la celebración del Consejo que presidió el titular del ramo, Rodrigo Sánchez. Hasta la fecha, según la información facilitada por la Administración regional, la Junta de Andalucía ha concedido, en ayudas, un total de 315 millones de euros, enmarcados en esta planificación, para el crecimiento y desarrollo de la producción ecológica en el territorio andaluz.

«El grado de ejecución está siendo óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas que incluye el plan, el porcentaje comprometido (resolución definitiva) supera el 100% del presupuesto asignado». Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agro industria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente «el respaldo económico previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140% del presupuesto asignado en un principio», explicó el consejero de Agricultura.

Sánchez Haro resaltó «la importancia de un sector que va en auge», con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo. En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones de euros, el doble respecto a 2007. En el caso de Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.

Según informó el consejero, las últimas estadísticas provisionales de 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5% hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía.
Sánchez presentó el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia. Además, anunció que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones de euros, para respaldar a este sector productivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *