El PSOE ofrece su apoyo a los afectados por los tornados y confía en que puedan volver a producir cuanto antes

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha ofrecido hoy el apoyo y el trabajo de todos los cargos del Partido Socialista para que las explotaciones agrícolas que resultaron dañadas por los tornados del pasado fin de semana puedan regresar a la normalidad. En la visita que ha realizado a varios invernaderos afectados de Matagorda junto a parlamentarios, diputados y concejales del PSOE de El Ejido, Sánchez Teruel ha confiado en que todas las administraciones trabajen, dentro de sus competencias, para que las fincas afectadas puedan volver a ponerse en producción lo antes posible.

“En la mañana de hoy hemos constatado los graves daños que se han producido, pero sobre todo hemos puesto nuestro trabajo a disposición de los agricultores afectados”, ha recalcado Sánchez Teruel, quien confía en que “con el esfuerzo de todos, de los diputados en Madrid, de los senadores, los parlamentarios andaluces y los concejales en el Ayuntamiento de El Ejido, estas explotaciones puedan volver a la normalidad cuanto antes y seguir produciendo y vendiendo estos productos que tanta demanda tienen en los mercados nacionales y europeos”.

Sánchez Teruel ha recomendado a todos los afectados que acudan a la Oficina Comarcal Agraria y registren los daños que hayan sufrido, como paso previo para que puedan acogerse a las ayudas que las distintas administraciones vayan a habilitar.

En este punto, el líder del PSOE de Almería ha defendido que “todas las administraciones tienen que poner a disposición de los afectados, cuanto antes, las distintas líneas de ayudas que tengan, para que todas estas explotaciones vuelvan a la normalidad”. “En el caso del Gobierno de Andalucía, estudiar y poner a disposición ayudas para reponer estas infraestructuras y el Gobierno de España también poner a disposición de los agricultores las distintas líneas de ayudas, fundamentalmente las de la Ley 3/2010, que está prevista para catástrofes, con el fin de que disfruten de exenciones fiscales, aplazamientos en el pago de la Seguridad Social o puedan acceder a créditos blandos que hagan viable el que pronto se vuelva a la normalidad”, ha detallado.

Administración local

En cuanto a la administración local, Sánchez Teruel cree que desde el Ayuntamiento de El Ejido, aparte de prestar el apoyo técnico para evaluar los daños, “lo mínimo que se puede hacer es eximir de todo tipo de impuestos y tasas las labores de reconstrucción de estos invernaderos y evidentemente también eximir a los agricultores de los impuestos que pagan por estas tierras”, ha dicho. Estas medidas han sido incluidas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido en una moción, con el fin de que se debatan y puedan ser aprobadas en el próximo pleno.

“Todas las administraciones tienen que sumar y para eso estamos nosotros aquí”, ha insistido el responsable provincial, “para aportar nuestro trabajo, nuestro grano de arena, y que estas familias puedan seguir ganándose la vida y contribuir al trabajo tan importante que se hace en esta provincia y que genera tanta riqueza y tanto empleo”.

En la visita a las explotaciones dañadas también ha participado el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, que ha lamentado “el desastre que pasó el sábado y que va a ser muy negativo para muchas familias a la hora de hacer números”.

“Desde el PSOE de El Ejido vamos a estar muy atentos a todo lo que podamos hacer todos y cada uno de nosotros”, ha avanzado, desde el convencimiento de que “es fundamental ahora que todos los políticos y todos los partidos nos mojemos”. “Es la hora de que trabajemos para darles una salida a tantas familias y nosotros vamos a estar vigilantes y vamos a ayudarlas en todo lo posible”, ha concluido.

Posteriormente, los parlamentarios nacionales y andaluces del PSOE de Almería se han trasladado a Adra. Allí han visitado también varias explotaciones de la zona de la Albufera dañadas por el mismo fenómeno meteorológico y han expresado su apoyo a los afectados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.