La agricultura sigue libre de una de las plagas más temidas del año, la Xylella fastidiosa

El campo andaluz sigue libre de una de las plagas más temidas del presente año, y de las que más se está hablando en los últimos meses. La vigilancia es extrema. En Almería, al tratarse de posible puerta de entrada, por el área del Levante y norte provincial, la Junta tiene uno de sus focos de atención, y se trabaja a conciencia.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, realizó, hasta el pasado mes de noviembre, según la información facilitada, más de un millar de actuaciones específicas de vigilancia de la Xylella fastidiosa, acciones que supusieron la toma de 6.036 muestras de material vegetal, todas ellas negativas para este patógeno.
En Almería, provincia en la que mayor número se muestras se tomaron, se contabilizaron un total de 1.450; en Cádiz 530; en Córdoba 505; en Granada 368; en Huelva 1.179; en Jaén 587; en Málaga 321; y en Sevilla 1.096 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto al total de 997 prospecciones realizadas en estos once meses de 2017, 398 actuaciones se llevaron a cabo en viveros, 581 en explotaciones agrícolas, 10 en puertos deportivos, 82 en parques y jardines y 26 en otros lugares con especies sensibles a la bacteria.

Estas medidas se enmarcan en las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz desde la aprobación del Plan de Acción contra esta bacteria en 2015, que ya recogía todas las acciones de prevención, vigilancia y erradicación, en su caso, para evitar la aparición y dispersión de la Xylella en la región.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, explicó que las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de su departamento se basan en la realización de prospecciones y toma de muestras «donde existe mayor riesgo fitosanitario de presencia de la bacteria». En concreto, se está actuando en viveros, lugares de producción o comercialización de plantas sensibles al patógeno, explotaciones dedicadas al cultivo de especies potencialmente más propensas a verse afectadas (olivo, cítricos, vid y almendro), parques, jardines y puertos deportivos.

Rodrigo Sánchez Haro puso en valor la «continua labor que se realiza desde la Junta de Andalucía para prevenir la entrada de esta bacteria en la región, en la que están implicados numerosos técnicos y que cuenta también con la colaboración del propio sector». Son, dijo el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «nuestros mejores aliados para lograr este objetivo», sobre los agricultores y viveristas, ya que «están en primera línea para defendernos contra la Xylella si llega el caso». Por esta razón, la Consejería activó en verano un teléfono de consulta (955 059 898) y un correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) para atender avisos y preguntas sobre este patógeno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *