El delegado de Agricultura presenta el nuevo programa de ayudas al GDR Filabres Alhamilla

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, acompañado por el presidente del GDR Filabres Alhamilla, Juan Herrera Segura, ha presentado el nuevo Programa de Ayuda dirigidas a potenciar el desarrollo de las zonas rurales y cuyo plazo para presentar solicitudes para la convocatoria 2017 estará abierto hasta el 29 de enero de 2018.

El delegado ha querido destacar como aspecto novedoso de esta convocatoria, “que se permite presentar solicitudes una vez terminada esta fecha y durante tres meses más, en aquellas líneas que no agoten su dotación presupuestaria”.

Ortiz ha subrayado durante la presentación del Programa de Ayudas que todos los proyectos o actuaciones que resulten finalmente beneficiarios, tras la correspondiente concurrencia competitiva, “deben promover la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, y asímismo, todos los beneficiarios deberán justificar el aspecto innovador de sus iniciativas”.

Con estos incentivos, sin duda, se conseguirá fijar población en las comarcas del interior de nuestra provincia y evitará los problemas de despoblamiento, ha asegurado  Ortiz.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del GDR Filabres Alhamilla, convoca ayudas por importe de 1,65 millones de euros para las líneas de ayuda previstas en la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader Filabres Alhamilla, compuesta por los municipios: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gádor, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Rioja, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Se han convocado 6 líneas de ayudas. La primera de ellas va destinada a la activación y dinamización del movimiento asociativo de la comarca con 24.000 euros de presupuesto. La segunda, para la recuperación, rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio rural comarcal, para la que se  dispone de 300.000 euros. La tercera ayuda,destinada a la cualificación y la formación,contempla una partida presupuestaria de 22.500 euros. La cuarta, para la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público y servicios que mejoren la calidad de vida de la población, cuenta con  590.000 euros. La quinta, para la creación, modernización y ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrícola ni al sector ganadero ni a la industria agroalimentaria, tiene una partida de 477.976 euros. Y la última ayuda, para la creación, ampliación y mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias a pequeña escala, dotada con 245.000 euros. El importe global para esta convocatoria de ayudas de 2017, asciende a 1.659.476 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *