Tecnova estrecha lazos con los coreanos para desarrollar proyectos innovadores

Cada vez es más lejano el alcance que tiene el trabajo innovador que se desarrolla en el Centro Tecnológico Tecnova, una entidad que agrupa a gran parte de las empresas de la industria auxiliar de la agricultura almeriense y también a comercializadoras hortofrutícolas, que continúa creciendo en proyectos de internacionalización.

La pasada semana, según un comunicado emitido por Tecnova, firmó un acuerdo de colaboración con el Software Convergence Cluster Korea Electronics Technology Institute (KETI), para la transferencia tecnológica y cooperación entre ambos países. Este acuerdo cuenta con el respaldo de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería. Al acto, que tuvo lugar en Almería, asistieron los presidentes de ambas entidades y el Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico, de la Delegación Territorial, José Manuel Rodríguez.

La rúbrica de este acuerdo es fruto de una relación iniciada hace dos años, cuando comenzaron los contactos entre ambas partes. En este tiempo Tecnova ha albergado en su sede a varias misiones comerciales coreanas. La última tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el Centro Tecnológico Tecnova recibió una delegación de técnicos coreanos, los cuales decidieron estrechar lazos tras conocer las instalaciones almerienses, nuestras líneas de trabajo y el apoyo territorial con el que contamos.
Esta última visita, detallaron en el Centro Tecnológico, propició que, tanto KETI como Tecnova, se percataran del potencial innovador que podrían desarrollar de manera conjunta, dando paso a la firma del presente acuerdo.

«La Junta de Andalucía, en este caso a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se ha sumado a este acuerdo, entre uno de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, como es Tecnova, e institutos de investigación y tecnología de otros países, para favorecer el intercambio de conocimiento, la colaboración y el nacimiento de sinergias que ayuden a impulsar la economía y la agricultura almerienses», subrayó, durante su intervención, en el acto de la firma del convenio, el jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Economía.

Aumentar el peso de la I+D+i en el tejido productivo, comentó José Manuel Rodríguez, es uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz, y para ello cuenta con al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, que en 2017 ha movilizado 570 millones de euros de ayudas para apoyar la I+D+I en centros de investigación, empresas y universidades».

Proyectos

Mari Carmen Galera, Directora del Centro Tecnológico Tecnova, subrayó que «estos acuerdos permitirán al Centro Tecnológico y a sus empresas asociadas formar consorcios hispano-coreanos para desarrollar proyectos de I+D+i que aporten valor a ambos países» y que de hecho Tecnova «ya está trabajando con algunas empresas españolas asociadas y con los centros KETI y Kirst, ambos coreanos, desarrollando algunas ideas para ir a la próxima convocatoria de proyectos. Es una iniciativa que enriquece y complementa el conocimiento y capacidades de ambos países».

Estas declaraciones se ven representadas en dos proyectos de I+D+i con entidades coreanas, con líneas de trabajo que se centran, entre otras temáticas, en el monitoreo de la evapotranspiración de las plantas.

El objetivo del proyecto expuesto, detallaron desde Tecnova, «es discernir qué parte del proceso se deriva de la evaporación del agua del suelo y qué proporción se debe a la transpiración de las hojas, lo cual derivará en mayor eficiencia de los sistemas de riego y fertirriego que se implanten, así como de la mejora productiva de la planta al aportarle los insumos necesarios en las cantidades precisas».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *