La exportación hortofrutícola almeriense creció en valor casi un 16% la pasada campaña

La evolución de las exportaciones hortofrutícolas continúa siendo favorables, según la valoración realizada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz. «En Andalucía se acumulan siete años seguidos con un crecimiento en las exportaciones agroalimentarias», apuntó. En el caso del sector hortofrutícola almeriense, durante la pasada campaña volvió a superar el valor generado por las ventas al exterior, a pesar de que en volumen marcara un descenso del 3%. La subida en la facturación por la exportación de frutas y hortalizas se situó cercana al 16%, hasta alcanzar los 2.359 millones de euros, «superando en más de 320 millones el valor de exportación de la campaña 15-16», apuntó Ortiz. Por productos el tomate generó 576 millones de euros y el pimiento 682 millones. Pero los que más crecieron en este apartado fueron la berenjena, con 125,8 millones de euros y un incremento del 38,7% respecto a la campaña anterior; y el pepino, con 428 millones de euros y un aumento del 38,3%.

En volumen las empresas almerienses comercializaron en los mercados extranjeros 2.40 millones de toneladas frente a las 2.48 toneladas del 2015-2016.
Los últimos datos acumulados del año 2017 (enero-septiembre) marcan un crecimiento superior al 12% en relación al mismo periodo del año anterior. Y es que, según los datos ofrecidos por el delegado de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, el valor de las operaciones realizadas se sitúa en 1.995 millones de euros.

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