El Plan de Seguros Agrarios 2018 mantiene el presupuesto para subvencionar su coste

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el XXXIX Plan de Seguros Agrarios Combinados, que recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio. Este plan mantiene, en relación al anterior, el mismo presupuesto destinado a subvencionar el coste del seguro agrario, con 211,2 millones de euros. Como novedad, entre las actuaciones a desarrollar para la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro, destaca la incorporación del nuevo mapa de aprovechamiento de pastos en el seguro de compensación por pérdida de pastos y la cobertura a la producción de ajos, ya cortados.

En los seguros ganaderos, se mejorarán las coberturas para las crías menores de 24 horas en la línea de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción, se incluirá una garantía adicional para cebaderos en el seguro de explotación de ganado ovino y caprino, se revisarán las garantías de Salmonela, en el seguro de explotación de ganado aviar de puesta, y la de enfermedad de Aujeszky, en el seguro de explotación de ganado porcino.

Por otra parte, el nuevo Plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2018 con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Además, también contempla la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del seguro del olivar.
Asimismo, se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20% de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario.

Así, el Ministerio «mantiene su compromiso con la política de Seguros, por entender que es un instrumento fundamental para garantizar la renta de los productores».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.