El programa LiderA apoya con más de 3,5 millones 120 proyectos en La Alpujarra

En estos últimos días el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, estuvo visitando diferentes municipios de La Alpujarra, almeriense y granadina tanto para participar en jornadas como para acercarse y conocer algunos de los proyectos puestos en marcha por emprendedores de la zona que contaron con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural.

Ortiz, primeramente participó con una ponencia en la ‘Jornada sobre la despoblación de la Alpujarra y el Valle del Lecrín. Estado de la cuestión y medidas para corregir la situación actual’, celebrada en el municipio de Laroles (Granada) y organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno Andaluz. En ella ofreció algunos datos sobre el impacto que tiene el apoyo que ofrece el Programa de Desarrollo Rural en la demarcación de La Alpujarra. El delegado expuso que en el caso del último programa de Ayuda (programa LiderA), «se han llevado a cabo 120 proyectos, con una inversión total de 9.391.878 euros y una ayuda certificada y pagada de 3.546.188. Los proyectos han creado o mantenido 216 puestos de trabajo, lo que significa la permanencia de esta población, mas la que de forma colateral generan los proyectos subvencionados, muchos de ellos servicios a la población, por lo que ya no es necesario salir fuera de la comarca para tenerlos», detalló el delegado de Agricultura.

Además de las ayudas gestionadas por los Grupos de Desarrollo rural, también se ha apostado por otras líneas de ayuda encuadradas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Marco 2007-2013, para otros proyectos agrícolas, ganaderos y agroindustriales como la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, con una inversión total realizada de 2.559.008 euros y una ayuda concedida de 1.295.119 o industrias agroalimentarias con una ayuda total de 110.000 euros.

Ortiz se refirió también al nuevo marco del Plan de desarrollo Rural 2014-2020, con el que la Junta de Andalucía «sigue trabajando y apostando por el medio rural, ofreciendo para estos municipios un amplio catálogo de posibilidades para apoyar las distintas iniciativas tanto empresariales como las promovidas por los ayuntamientos». Las distintas líneas puestas en marcha en la Alpujarra almeriense son la creación de empresas agrarias por jóvenes, modernización de explotaciones agrarias, modernización de regadíos o mejora de caminos rurales, promoción productos de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, entre otras, con lo que se crearán 38 puestos nuevos y se mantendrán 62 puestos más.

Posteriormente, el delegado tuvo la oportunidad de conocer in situ dos de los proyectos que generan empleo y riqueza en dos municipios de la comarca, en Instinción y Beires. Así, Ortiz se acercó a la Casa Rural compartida en Beires, uno de los municipios más despoblados de la Alpujarra, ya que cuenta con 114 habitantes. Según el delegado «este proyecto nace del tesón de tres mujeres mayores de 45 años en paro y con la ilusión de desarrollar una actividad satisfactoria a sus inquietudes, consiguiendo con dicho proyecto dotar de infraestructura al pueblo en cuanto a hospedaje, restauración, servicios, turismo rural». La inversión realizada para este proyecto fue de 92.127 euros con una ayuda concedida de 37.208 euros, un 49%.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visitó también otro proyecto de interés en Instinción sobre el que dijo que «su interés radica en que al ser una empresa familiar, el hijo se incorpora a la empresa, creando empleo joven y fijando la población al municipio». Se trata de la modernización de una panadería en dicho municipio que recibió una ayuda de 5.770 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *