Rivera toma nota de los problemas del agro y aboga por un Pacto Nacional por el Agua

Albert Rivera pasó por Almería la semana pasada y en el camino quedaron colectivos agrarios que habían solicitado reunirse con el líder nacional de Ciudadanos. Sin embargo, su visita fue corta y en ella dio cumplimiento a una agenda repleta de compromisos que se habían establecido previamente. Así, con el sector agrario sólo pudo entrevistarse con representantes y miembros de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), a quien acompañó el presidente de Hortiespaña y Hortyfruta, Francisco Góngora.

Fuentes de Ciudadanos confirmaron a IDEAL que a Rivera le hubiera encantado haber mantenido reuniones con otros colectivos como los que representan a la mayor parte de las alhóndigas de esta provincia (Ecohal) o con la Mesa del Agua. «Nos consta que hay malestar en aquellos colectivos con los que no se ha podido reunir, pero en una próxima visita tendrán lugar esos contactos, ya que nos consta que Albert Rivera tiene total predisposición a ello», aseguraron desde Ciudadanos en Almería.

El único contacto que tuvo, por tanto, con el agro almeriense, le valió a Rivera para conocer más la horticultura provincial, visitando una explotación agrícola de una de las comercializadoras, como es Biosabor. Además pudo tomar nota de todas las necesidades que tiene este campo, la actividad económica que representa, así como sus bondades.
El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, realizó una radiografía económica y social del sector hortofrutícola, mostrando la dimensión que el sector alcanza ya que «las frutas y hortalizas son el primer subsector de la agroalimentación en España con 43.000 hectáreas de invernaderos solares. 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 2.700 millones de euros, tres millones de toneladas y 200.000 camiones por año. Además, la agricultura bajo invernadero no está subvencionada y es contribuyente neta. Por sectores los cereales están subvencionados en un 44,1%; el olivar en un 28,1% y las hortalizas en tan sólo un 1,7%», detalló Colomina.
Entre los principales problemas que tiene la agricultura provincial se encuentra la escasez de agua, y el coste energético. Necesidades que desde Coexphal trasladaron al líder de Ciudadanos, que se mostró partidario, en su visita a Almería, de un Pacto Nacional por el Agua, similar a los que existen en otros países europeos.

«La agricultura intensiva de Almería es deficitaria en unos 160 hectómetros cúbicos al año. Las inversiones necesarias para consolidar lo ya existente y preparar el crecimiento son viables pero requieren de la participación de un sector público más comprometido. Desde el desarrollo de las tecnologías de desalación y depuración la obtención de agua está condicionada por el acceso a la energía y por el precio de ésta. El agua no debe ser un factor limitante para el desarrollo de actividades rentables y sostenibles. Del mismo modo que las tecnologías de la energía permitieron la colonización de territorios de clima difícil, el desarrollo de las tecnologías del agua, deben permitir el desarrollo de zonas como la nuestra», explicaron desde Coexphal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *