Hortamar recibe más de un millón de euros en cargo a sus fondos operativos

En la ronda de entregas de resoluciones de ayudas que inició el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, el turno llegó también a Hortamar, entidad que recibió la resolución para la anualidad de 2016 de los Fondos Operativos, por un importe total que supera los 1,1 millones de euros.

En esta ocasión, el delegado de Agricultura fue acompañado por Gracia Fernández, delegada del Gobierno andaluz en Almería, que fue la encargada de entregar la resolución a Miguel Moreno, presidente de la cooperativa Hortamar.

Gracia Fernández, que destacó el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortícola almeriense, subrayó la importancia de estas ayudas por lo que suponen para la concentración de la oferta en Almería, ya que «están ayudando a crear empresas cada vez más fuertes, tanto en su volumen de producción como en número de agricultores, y con unas instalaciones de manipulación y transformación que poseen un alto nivel tecnológico».

La delegada del Gobierno explicó que Hortamar, como socia de Anecoop, apostó por el cultivo de la papaya, ya que esta fruta es la tercera tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña, y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con solo un 0,1% al total producido a nivel mundial, ya que sólo Canarias era la única región española en que se cultivaba este producto.

A principios de 2017 se creó por parte de Anecoop la Agrupación de Interés Económico ‘Exóticos del Sur’, agrupación sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la actividad comercial de sus socios, mejorando la concentración de la producción y su distribución de la papaya. Las instalaciones de Hortamar fueron las elegidas por Anecoop como plataforma que aunará la confección, manipulado y distribución comercial de la papaya. Este proyecto, pionero en España, apuntaron desde la Junta de Andalucía, arrancó en 2010 con trabajos conjuntos de Anecoop y la Universidad de Almería, siendo una realidad este año. Actualmente, se comercializa papaya producida en Almería, de gran calidad y con distribución en toda Europa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *