El retraso y una menor superficie de cultivo reduce la oferta de tomate en este el inicio

El retraso en el cultivo de tomate, debido a plantaciones más tardías que en campañas anteriores, está siendo uno de los factor es que determina que, en estos momentos, la oferta de este producto con origen en la provincia, se haya visto disminuida en relación a ejercicios anteriores, según la información facilitada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía. Además de esa cuestión, se detecta una reducción de la superficie destinada a este cultivo.

Según los técnicos consultados por el Observatorio de Precios y Mercados se detecta una diversificación de cultivos en el levante almeriense, siendo «sustituida una parte de la superficie habitual de tomate por pepino y calabacín». Además los trasplantes fueron algo más tardíos con el objetivo de reducir los problemas ocasionados por una población alta de plagas, favorecida por el calor, e intentar reducir el consumo de agua de riego en el contexto actual de disponibilidad del mismo.

Por otro lado, la incidencia de virosis en zonas localizadas de Almería y Níjar «ha sido mayor que otras campañas» y se estima por parte de los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería que han sido afectadas por virus, hasta el momento, entre 60 y 70 hectáreas de tomate.

Las previsiones que se barajan desde la Administración andaluza apuntan a que en un par de semanas toda la superficie de tomate entre en producción y aumente el volumen comercializado de un producto que tiene demanda. De esta forma, comenzará a impulsarse la presencia en el exterior de este producto, ya que hasta la fecha, también debido a que las temperaturas altas están favoreciendo la continuidad del producto en los países de Europa Central, está siendo más débil.

Precios

La valoración de los precios de tomate en estas ultimas semanas «se considera positiva», según la valoración que ofrece el Observatorio de Precios y Mercados en su último informe. El tomate rama en la semana 42 «se sitúa por encima del registro de la pasada campaña y en la semana 43 el precio prácticamente se iguala». No obstante, «la disminución del valor en las tres semanas analizadas es significativa y alcanza un 47%», detallaron desde el Observatorio de Precios.

El tomate pera registra precios «muy variables entre empresas», en un rango comprendido entre «los 0,50 y 0,70 euros por kilogramo en la semana 43», se detalla en el informe andaluz.

Tomate pera y larga vida «no siguen la misma evolución que el tomate rama». Ambos tipos comerciales «sufren un repunte en la semana 42 para disminuir en la semana 43, aunque en menor medida».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *