Los regantes lamentan las promesas incumplidas de Ciudadanos para impulsar la ‘Autovía del Agua’

La Mesa del Agua de Almería lamenta que hasta el momento no se hayan materializado las promesas realizadas por Ciudadanos hace ya dos años para impulsar de forma decidida la ejecución de la ‘Autovía del Agua’ desde la presa granadina de Rules hasta el embalse almeriense de Cuevas del Almanzora. A pesar de que tanto los parlamentarios almerienses de Ciudadanos, Marta Bosquet y Diego Clemente, como el presidente andaluz de la formación, Juan Marín, se comprometieron con los regantes a condicionar el apoyo de Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos andaluces de 2017 a la ejecución del proyecto de la ‘Autovía del Agua’ “ese firme apoyo que nos prometieron en persona se ha evaporado por completo”, explica el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández. “Todo parece indicar que Ciudadanos ya no tiene el déficit hídrico de Almería en su agenda política de prioridades”, según Fernández.

La Mesa del Agua de Almería solicitó una reunión de trabajo con Albert Rivera aprovechando su presencia en Almería. Sin embargo, el encuentro no podrá celebrarse “por motivos de agenda” del líder de Ciudadanos. Por este motivo, la Mesa del Agua sigue pendiente de tener la ocasión de presentar a Rivera “de primera mano” las propuestas de los regantes para resolver el déficit hídrico en Almería. “Queremos explicarle nuestros proyectos, ya que un líder de la oposición debe conocer las necesidades reales del sector agrícola almeriense y defenderlas durante las negociaciones del Pacto Nacional del Agua”, según el portavoz de la Mesa del Agua.

Durante las campañas para las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, Ciudadanos se comprometió en diferentes ocasiones a incluir la ‘Autovía del Agua’ en las líneas rojas para la negociación de los Presupuestos 2017 de la Junta de Andalucía, algo que finalmente no sucedió. Dicho compromiso fue expresado personalmente a los regantes almerienses por el presidente andaluz de la formación naranja, Juan Marín, quien ya se comprometió en noviembre de 2015 a presentar una moción en el Parlamento de Andalucía para impulsar el proyecto de la ‘Autovía del Agua’ desde la presa de Rules como primera muestra de apoyo político a las propuestas de los regantes para solucionar el déficit hídrico provincial.

Aunque Ciudadanos prometió en junio de 2016 a los regantes almerienses el aprovechamiento de unos 70 Hm3 anuales procedentes de la presa de Rules gracias a su apoyo político en el Parlamento de Andalucía, en septiembre de 2016 los parlamentarios de Ciudadanos por Almería, Granada y Málaga (Diego Clemente, Luis Salvador y Guillermo Díaz) anunciaron una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de España la construcción de las conducciones de riego de la presa de Rules y el inicio de un estudio de viabilidad para la construcción de una ‘Autovía del Agua’ para Almería y otra para Málaga. Hasta la fecha, la Mesa del Agua de Almería tampoco tiene constancia de que Ciudadanos haya incluido la ‘Autovía del Agua’ en el proyecto de presupuestos andaluces para 2018.

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (Feral), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (Cucn), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (Cgual), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), Regantes de Almería (Rega), Asaja, Coag y UPA, Asempal y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *