La superficie ecológica de hortícolas de Almería aumenta un 68% en los dos últimos años

El avance de la agricultura ecológica en la provincia de Almería es una tendencia sólida como demuestran los datos ofrecidos por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, quien aseguró que en los últimos dos años la superficie ecológicas hortícolas creció un 68%. No en vano, apuntó a que ya superan las 2.700 hectáreas, colocándose como la primera andaluza en esta especialidad. Sánchez Haro animó a los profesionales del campo a mantener y potenciar las «cualidades diferenciales que han sido nuestra fortaleza, como el control biológico, que ha supuesto un salto cualitativo para nuestros productos». Asimismo, resaltó el papel de los invernaderos, que gastan un 40% menos de agua que el mismo cultivo al aire libre y contribuyen a luchar contra el calentamiento global al reflejar la radiación solar. De producción más natural, agua y otros asuntos habló el consejero de Agricultura en el foro ‘Futuro de la agricultura almeriense’ organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar.
Para el titular de Agricultura existen «tres factores clave» que condicionan el crecimiento de este sector, «sobre todo en términos de valor: agua, el mercado y el transporte», detalló Sánchez.

Sobre la falta de recursos hídricos, el consejero lamentó el déficit estructural de Almería, que cifró en 170 hectómetros cúbicos. Muchos de los acuíferos, dijo, «están sobre explotados y sufre períodos de sequía recurrentes, pero esto se podría solucionar con las infraestructuras previstas y decisiones políticas que corresponden en su mayoría al Estado».

El consejero recalcó también, en materia hídrica, que «si se ejecutaran las obras que faltan y las desaladoras alcanzasen el 100% de su capacidad, se solucionaría el déficit para riego de Almería, por eso pedimos al Estado que asuma su responsabilidad y ejecute las obras pendientes». A esta solicitud se suma se reclamación de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autorice el trasvase a los regantes del Almanzora «mientras haya agua en el Negratín para que éstos puedan realizar riegos de emergencia».

Sobre las competencias andaluzas habló de los compromisos que asume la Consejería, tales como «realizar las depuradoras de Mojácar, Antas, Huércal-Overa y Níjar, y estudiar la viabilidad de la nueva desaladora de iniciativa privada para el Levante». Además, de otras actuaciones como «la depuradora de El Bobar o la autorización temporal para aportar agua a la Vega de Almería de las desaladoras de Carboneras y de la capital».

En el listado que contemplan los desafíos del agro provincial, tiene un lugar también el mercado. Rodrigo Sánchez explicó que a día de hoy el 98% del mercado de los productos almerienses se encuentra en la Unión Europea pero cada vez más se abren nuevas posibilidades de negocio con otros destinos donde las ventas aún son poco significativas pero que están aumentando. En concreto, la exportación de alimentos de Almería a América se cuadruplicó en la última década, y en el caso de Asia, se multiplicó por 200.

En cuanto al transporte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lo concibe como un coste «que va a ser cada vez más crítico», por lo que considera «imprescindible» contar con infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, cuyo impacto positivo se calcula en torno a 300 millones de euros anuales para la zona de Almería, Murcia y Alicante. «Además de que por fin llegue el AVE a la capital», recalcó el consejero de Agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *