Agricultura informa a ‘Sol y Arena’ sobre las ayudas de la Junta para modernización de regadíos y la tramitación de solicitudes

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha mantenido una reunión con directivos de la comunidad de regantes ‘Sol y Arena’ para informarles de las diferentes líneas de ayudas que ha convocado la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la modernización de regadíos, unos incentivos que disponen de un presupuesto de 66,2 millones de euros.

Los subvenciones se destinarán fundamentalmente a respaldar proyectos de mejora energética, autoproducción de energía, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma y las destinadas a auditorías energéticas.

Estas cuatro líneas de subvenciones -modernización, autoproducción, eficiencia y auditorías energéticas – cuentan con una inversión total de 66,2 millones de euros destinados a mejorar los regadíos. A partir de 2018 se irá completando este programa con otros 30 millones, lo que supondrá alcanzar los 96,14 millones de euros hasta 2020 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Del total de ayudas convocadas, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética; 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo y 3,8 a auditorías energéticas.

De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el pasado 31 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.

Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos.

470 hectáreas en el Poniente

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha recordado que las comunidades de regantes, juntas generales de usuarios y comunidades generales pueden plantear sus posibles dudas sobre la tramitación de las solicitudes de estas ayudas en el Servicio de Promoción Rural de la Delegación.

Durante la reunión con los representantes de ‘Sol y Arena’, los directivos de la comunidad de regantes explicaron que tienen previsto presentar un proyecto que pretende mejorar las instalaciones de riego y su eficiencia energética de unas 470 hectáreas en el Poniente almeriense para acogerse a estos incentivos de la Junta. Por su parte, Ortiz ha destacado “la relevancia de este tipo de ayudas relacionadas con las inversiones y gastos más cuantiosos que soportan los colectivos de regantes” y se ha referido al “impacto positivo que tendrán las actuaciones subvencionadas en la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad en la gestión del agua de los regadíos almerienses”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *