Ejidomar celebra su tradicional comida de socios

Ejidomar SCA ha celebrado su tradicional comida de socios como todos los años por estas fechas. Con más de 4 décadas de existencia, la cooperativa ejidense, cumple con esta tradición en la que reunió a 325 agricultores socios y familiares para celebrar el fin de la campaña y el comienzo de la nueva.

Antes del almuerzo, representantes de la Organización Internacional de Frutas y Hortalizas de España, HortiEspaña, presentaron a todos los agricultores congregados la campaña de promoción de ‘Cultivos de Invernadero’, ‘Lo estamos haciendo bien’. Proyectaron el vídeo en el que se explica la importancia del sector hortofrutícola que ha hecho posible que esta zona, Almería, sea la primera exportadora de frutas y hortalizas de España. El objetivo de esta campaña es que todos los agricultores se sientan orgullosos de su trabajo porque gracias a ellos Almería es líder en producción de frutas y hortalizas. Proporcionamos alimentos saludables (vitaminas, antioxidantes, fibra, minerales) a 500 millones de europeos durante los meses de invierno (en una sociedad donde las enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo siguen creciendo, también entre los más pequeños).

También somos pioneros en la forma de cultivar. En 2007 comenzamos a implantar control biológico. Esta “revolución verde” nos ha permitido reducir al mínimo el uso de fitosanitarios, ya que el agricultor es el primer interesado en no hacerlo. Primero porque los productos cuestan dinero, segundo por los estrictos controles de la EU (que nuestros productos superan con concentraciones de 1/3 por debajo de lo que exigido), y tercero porque así trabajamos en un ambiente más limpio. Almería es una provincia con el 48% de la superficie del territorio protegido, mientras nuestros cultivos ocupan tan solo el 3,4%. Esto se debe al gran ahorro de suelo que nos proporciona la tecnología del invernadero.

La agricultura almeriense, de la que es un ejemplo Ejidomar, es un modelo de éxito de la agricultura familiar y del sistema agrario más redistributivo del mundo. En Almería, tenemos una tasa superior al 50% de empresas cooperativas. Nuestra agricultura es una gran demandante de mano de obra, mayoritariamente con personas en situación de riesgo de exclusión.

Aquí conviven más de 110 nacionalidades que viven integradas a pesar de ser nuestra tierra la frontera más desigual del mundo. Por todo ello debemos sentir orgullosos del trabajo que los agricultores están desarrollando porque ¡Lo estamos haciendo bien! Y queremos hacerlo aún mejor.

Tras la presentación de esta importante campaña dio comienzo a las 14:00 horas el almuerzo que congregó a más de 300 personas, entre socios y familiares, en un Restaurante de El Ejido.

La historia de Ejidomar cuenta la evolución de la agricultura almeriense. En estos más de 40 años de existencia, ha sido parte de la historia activa del sector hortofrutícola almeriense. La cooperativa ejidense, todos los años hace este encuentro con sus agricultores para festejar juntos el trabajo y dedicación de los socios, ya que ellos son los verdaderos impulsores del crecimiento del sector. Además, aquellos socios que estuvieron en los orígenes de la cooperativa han sabido transmitir a sus hijos la importancia de la agricultura para que hayan continuado con la actividad, produciéndose el relevo generacional que es tan importante para el futuro de nuestro sector.

Ejidomar en cifras

Ejidomar tiene 240 socios con un total de 385 hectáreas, donde cultivan pimiento en distintas variedades como California, Palermo o Sweet Bite; pepino holandés, calabacín, berenjena, sandía y melón. La pasada campaña alcanzaron los 40 millones de kilos comercializados. Los principales mercados en los que está presente son Alemania, Suiza, Suecia, Italia, EEUU, Canadá, Polonia, Rumanía, República Checa e Inglaterra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *