Las organizaciones agrarias alertan de problemas de virosis en los cultivos hortofrutícolas

Aunque un requisito para contratar la cobertura de virosis en cultivos hortícolas (los permitidos) es que se formalice la póliza en el plazo de 15 días tras la siembra o trasplante y ya finalizó el periodo establecido para cultivos de otoño, de cara a la primavera, en el caso de esta garantía, las organizaciones agrarias Asaja y Coag están animando a los productores de frutas y verduras bajo abrigo que aseguren su cultivo, ya que se están dando numerosos casos de virosis en este inicio de la campaña hortofrutícola. En el caso de aquellas coberturas que aún se pueden contratar, ambas organizaciones agrarias insistieron en la relevancia que tiene para el agricultor contar con el respaldo de una póliza se seguro, «bien contratada».

En Coag explicaron que «se están arrancando explotaciones agrícolas enteras como consecuencia de virus como el spotted o el de la cuchara, entre otros». Según pudieron comprobar los servicios técnicos de la organización agraria «se está produciendo una alta incidencia en cuanto a la presencia en los cultivos de la provincia de mosca y trips que podrían derivar en problemas de virosis». Desde la organización agraria recuerdan a los agricultores la necesidad de extremar las precauciones en caso de virosis al objeto de que éste no se propague a invernaderos colindantes.
Por su parte, en Asaja, sobre esta misma cuestión aclararon que ya que en este inicio de campaña «ya se están produciendo los primeros partes por virosis, que está causando incidencias principalmente en tomate y también, aunque en menor medida, en pimiento donde la virosis ha sido más importante en meses anteriores».

Rebaja Fiscal

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería hizo un llamamiento a la Delegación de Agricultura en la provincia para que «evalúe los daños que están sufriendo los cultivos en distintos puntos de la provincia». Además, insiste en la necesidad de que se notifiquen los productores realicen un parte de daños por virosis «ya que este documento es primordial para a posteriori aportarlo a Agricultura de cara a la rebaja fiscal».

En Coag esperan que esta situación sea tenida en cuenta por los Ministerios de Agricultura y Hacienda a la hora de publicar los módulos correspondientes a la rebaja fiscal correspondientes al ejercicio de la renta de 2017. «Iniciamos una nueva campaña con obstáculos que son ajenos al agricultor y esperamos que estas circunstancias y las que puedan producirse a lo largo de ésta sean tenidas en cuenta por las Administraciones competentes en el momento de publicar la rebaja fiscal para el sector agrícola de Almería», comentó Góngora.

Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, insistió en que el seguro a pesar de que aún tiene mucho margen de mejora «es en estos momentos una herramienta de apoyo al agricultor para evitar mayores pérdidas que cada año generan fenómenos como las inundaciones y las lluvias con lo cual supone un riesgo innecesario dejar la plantación desprotegida». Además, explicó Vargas, «existen fórmulas como el pago fraccionado o incluso la financiación si en estos momentos no se puede hacer frente al coste, recordando que el coste varía en función del asegurado y la elección del módulo y las coberturas por eso no es recomendable dejarse guiar por aquellos que no conocen bien este tipo de producto.

Jornada de Asaja

Asaja celebró recientemente una jornada dedicada a informar sobre el seguro agrario a los agricultores. En ella recordó que hasta finales del mes de octubre se puede asegurar la cosecha de hortalizas bajo abrigo frente a pedrisco, viento o inundación, y resto de adversidades climáticas entre otras. Las técnicos de la patronal agraria María Isabel Sánchez y Beatriz García fueron las encargadas de recordar las coberturas incluidas en cada módulo y de ahondar en aquellas cuestiones que más interés despiertan entre los agricultores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *