Amfar-Almería aborda la situación de la titularidad compartida en Andalucía

La titularidad compartida como un reto pendiente para las mujeres del sector agrario será el tema principal de la jornada que la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural celebra este viernes 29 de septiembre  a partir de las 18 horas en la Venta El Viso en La Mojonera.

Adoración Blanque, presidenta provincial de Amfar será la encargada de analizar la situación de la titularidad compartida en Andalucía, los elementos que se incluyen en la legislación que regula esta figura así como la comparativa de la situación en las diferentes comunidades autónomas. En la actualidad “290 mujeres en España se han dado de alta como cotitulares, ninguna de ellas en Andalucía, motivo por el que desde Amfar queremos informar sobre esta figura”.

La titularidad compartida de las explotaciones ha sido una de las reivindicaciones históricas de Amfar, sin embargo, desde la entrada en vigor de la Ley hace ya cinco años, los avances realizados en este sentido han sido muy escasos, lo cual ha desincentivado la incorporación de las mujeres al sector agrario a través de esta figura. El objetivo de Amfar con esta jornada es promover entre las mujeres el conocimiento de toda esta normativa y la situación de desidia en la que Andalucía ha dejado este Decreto, que necesita ser relanzado y reactivado para comprobar su efectividad.

Para Amfar, este nuevo escenario normativo constituyó todo un hito histórico, ya que supuso la creación de un marco legal y una nueva figura jurídica que permitía reconocer el trabajo “invisible” que realizaban las mujeres; así como profesionalizar su trabajo, apoyar la agricultura familiar, incentivar la participación femenina en el sector y en las organizaciones agrarias y mejorar la calidad de vida del medio rural, es decir, solucionaba todas las preocupaciones de las mujeres rurales en esta materia.

Esta actividad cuenta con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *