17 empresas de los sectores hortícola, cárnico y agroalimentario de Almería se darán cita en la VI edición de Andalucía Sabor

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha presentado la VI edición de la International Fine Food Exhibition: Andalucía Sabor, que tendrá lugar los próximos días 25 al 27 de septiembre en Sevilla. Esta sexta edición, ha dicho Ortiz, se consolida como uno de los grandes cónclaves de negocio para el sector alimentario y pesquero andaluz, teniendo en cuenta el aumento de empresas que este año estarán presentes en la Feria. En total, participarán de forma directa 179. La provincia de Almería contará con 17 empresas expositoras y coexpositoras del sector agroalimentario y asistirán también varios chefs y restaurantes provinciales.

Este congreso que se celebra bianualmente está organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y su objetivo es favorecer el encuentro empresarial entre las empresas agroalimentarias y pesqueras de Andalucía con compradores internacionales y nacionales de la gran distribución y del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y al mismo tiempo, poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad, así como el patrimonio gastronómico de Andalucía en el ámbito del turismo.

Ortiz ha precisado que esta cuestión entronca de un modo directo con la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la ONU. “Vincular la riqueza gastronómica con el turismo de la comunidad autónoma emerge, en este sentido, como una vía de éxito para aprovechar las sinergias entre dos sectores económicos con gran peso en la región”, ha señalado el delegado.

En la anterior edición de 2015 se realizaron más de 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales, contactos llevados a cabo por la colaboración de Extenda, que realizó una misión comercial inversa con 46 empresas de 20 países, a los que hay que unir los representantes de 22 cadenas de distribución nacionales que gestionó la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Para esta edición se vuelven a organizar encuentros comerciales de ámbito nacional con más de 100 empresas compradoras, e internacionales, en los cuales se contará con 54 compradores de 25 países. La exportación de los productos agroalimentarios andaluces a estos 25 países han alcanzado unos valores de exportación muy significativos, pasando de 5.641 millones de euros en 2015 a 6.444 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento de más del 12%. En lo que llevamos de este año, se alcanzan valores de 4.305 millones de euros.

Sabor en Vivo

En la superficie expositiva del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) que contará con más de 5.500 metros cuadrados, tendrán cabida las empresas, denominaciones de calidad junto a la presencia agrupada a través de distintas instituciones, caso de la Diputación Provincial “lo que permite consolidar actuaciones que en anteriores ediciones fueron grandes apuestas y que gozaron de una gran aceptación, además de continuarse con las jornadas técnicas, las catas y demostraciones de cocina”, ha explicado el delegado.

En ese sentido, se ha referido a las actividades de “Sabor en Vivo”, en las que el Chef almeriense, Antonio Carmona, del Restaurante Carmona de Vera, promocionará nuestros productos agroalimentarios de alta calidad a través de catas y show cooking. En cuanto a las jornadas que se van a realizar también, destacan como ponente el Chef José Álvarez,del Restaurante La Costa de El Ejido, cuya ponencia se titula ’Almería, verde mar’.

El delegado territorial de Agricultura también ha explicado que se ha creado la Red de Sabor como medio de promoción de la gastronomía almeriense y de sus productos agroalimentarios de gran calidad, en la cual, cuatro restaurantes de la provincia, como Alejandro en Roquetas de Mar; Terraza Carmona, de Vera; La Gula, de Almerimar (El Ejido) y Taberna La Encina, en Almería, estarán ofertando durante un mes platos o tapas preparadas y diseñadas para el congreso. El restaurante La Gula, además, estará presente en la Avenida del Sabor donde se podrá degustar sus tapas durante este fin de semana.

Asimismo, José Manuel Ortiz ha remarcado la actividad denominiada “Blog Trip: Viajes con Sabor,“ donde blogueros y periodistas especializados en gastronomía y turismo gastronómico narrarán durante 7 días (21-27 de septiembre) a través de las redes, sus impresiones y experiencias al visitar los diferentes establecimientos hosteleros, empresas productoras de productos agroalimentarios, los establecimientos adscritos a la Red del sabor, etcétera”.

Almería, vuelve a estar presente de nuevo, ya que recibirá la visita de los blogueros y periodistas el próximo 21 de septiembre, que disfrutarán de Bioterráneo (productor Ecológico de frutas, hortalizas, aceites, alimentos preparados como gazpacho y salmorejo, vinos y zumos ecológicos) y la Lonja Pesquera de Almería (Asopesca).

Junto a todo esto, Andalucía Sabor también supone una oportunidad formativa ya que durante los tres días de duración se llevarán a cabo distintos talleres y jornadas formativas que permiten conocer experiencias, así como consolidar el intercambio de conocimiento a través de las buenas prácticas.

El delegado ha subrayado que “el gran protagonista de esta feria es el producto andaluz, que se caracteriza por su sabor, calidad, carácter saludable y por sus procesos sostenibles en su producción”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.