Los agricultores podrán avisar a través de una aplicación móvil de cualquier sospecha de Xylella fastidiosa en sus fincas

Los agricultores podrán avisar a través de una aplicación móvil de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de cualquier posibilidad de riesgo de Xylella fastidiosa que detecten en sus explotaciones, empleando la geolocalización de su teléfono móvil y la posibilidad de adjuntar fotos para que sean analizadas de manera inmediata, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez.

Domínguez, que ha participado hoy en Granada una jornada informativa sobre esta bacteria organizada en la Delegación Provincial de Agricultura, ha llamado a la tranquilidad al sector recordando que no se ha detectado ningún caso en Andalucía. “No obstante, hemos extremado las medidas contempladas en la Estrategia contra la Xylella aprobada en 2015 e igualmente hemos reforzado la vigilancia y el establecimiento de un protocolo ante posibles avisos”, ha declarado.

El viceconsejero ha señalado que este encuentro, al que también ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, forma parte de un plan de jornadas divulgativas y formativas sobre Xylella con el fin de proporcionar al sector información así como explicar los métodos de comunicación de los que dispone el agricultor para avisar de manera instantánea de cualquier síntoma inquietante sobre esta bacteria en sus cultivos.

Este nuevo sistema ‘on line’ de intercambio de información puesto en marcha por la Junta de Andalucía se integra en la aplicación móvil (app) de la RAIF para comunicar avisos de forma telemática, además del teléfono (955 059 898) y el correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) disponibles para avisar de manera inmediata de cualquier incidencia, ha señalado el viceconsejero.

Prospecciones 2017

Ricardo Domínguez ha anunciado asimismo que se han incrementado las prospecciones en explotaciones agrícolas, haciendo especial hincapié en los cultivos de almendros y en las zonas norte de las provincias de Jaén, Almería y Granada. Otras medidas adoptadas son la incorporación progresiva de 15 profesionales del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) dedicados a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de Andalucía. A esto se une el trabajo conjunto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para incorporar acciones de divulgación sobre Xylella en su programación anual de formación y transferencia.

Visita a bodega Señorío de Nevada

Tras la celebración de las jornadas, el viceconsejero de Agricultura se ha desplazado al municipio de Villamena para visitar la Bodega Señorío de Nevada, con el fin de conocer de primera mano cómo se está desarrollando la presente campaña, en la que está previsto una producción de 60.000 kilos de uva. La firma comercializa sus productos en España y países como Dinamarca, Bélgica, Holanda, Austria o Perú, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.