Crespo defiende en el Parlamento un Pacto Andaluz por el Agua para buscar soluciones a los problemas hídricos de Almería

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que el Partido Popular ha pedido que se impulse un Pacto Andaluz por el Agua, para que el agua tenga la máxima prioridad en la agenda política de Andalucía tal y como ha reclamando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, desde hace varios meses, sin obtener respuesta.

Crespo ha defendido que este Pacto debe fraguarse en el marco de una política de consenso con todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes económicos y sociales y ha propuesto que como primera medidas contemple “primero, un rápido diagnóstico sobre las posibles obras de mayor urgencia que hay que realizar ante la posibilidad de que se produzca una situación de sequía en la región porque debe ser una prioridad paliarla; y segundo, una planificación a medio y largo plazo con actuaciones en esta materia para los próximos veinticinco años, con medidas que solucionen, entre otras cuestiones, la situación de déficit hídrico que afecta a parte de nuestra Comunidad Autónoma”.

Durante su intervención en el plenario, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha hecho continuas referencias a “la situación tan difícil que se está viviendo en la provincia de Almería, con una agricultura que está sufriendo los problemas de la sequía”, y ha señalado que “si no se buscan soluciones se está poniendo en riesgo el presente, el futuro y el empleo de una gran provincia como es la nuestra”.

Para Carmen Crespo estos argumentos, acompañados de la necesidad de mejorar nuestros regadíos, y las obras necesarias para prevenir inundaciones y hacer frente al déficit en el saneamiento y depuración de aguas en la comunidad, son argumentos más que suficientes para trabajar en un Pacto Andaluz por el Agua.

En este sentido ha recordado que entre los objetivos del Gobierno de España está alcanzar un Pacto Nacional por el Agua, y por ello, lo está impulsando con el fin de conseguir un uso más eficaz, solidario, sostenible e integrado de los recursos existentes. Y ante esto, el Gobierno andaluz no se puede quedar atrás, sino que Andalucía tiene que ser la primera en cooperar para alcanzar ese objetivo, y para ello, es fundamental alcanzar el Pacto Andaluz por el Agua que hoy defendemos.

Carmen Crespo ha insistido en que el problema del agua preocupa mucho no solo a los almerienses, sino también a los vecinos del resto de provincias andaluzas, por ello ha dicho que es necesario que todas las administraciones “arrimen el hombro”.

“Lo que de ninguna forma se puede aceptar es que el Gobierno andaluz le diga a los agricultores que “encontrar una solución al problema del agua es una prioridad para la Junta” y a la hora de la verdad lo único que haga el Gobierno andaluz es exigirle al Gobierno de España medidas para solucionar este problema. Nosotros no le pedimos que sea sólo la Junta la que arregle el problema, lo que le exigimos es que al menos coopere con el Gobierno de España para su solución, sin eludir sus competencias y responsabilidades en esta materia”, ha señalado.

Agua para el Almanzora

En este sentido ha señalado que el Gobierno de España está trabajando desde hace tiempo para solucionar el problema del agua que hay en la comarca del Almanzora. Carmen Crespo ha pedido a la Junta que colabore con los agricultores del Almanzora, tal y como ya se lo han solicitado ellos mismos a la Consejería de Agricultura, en la desaladora que quieren sufragar de 30 hectómetros cúbicos,  y que deje de confrontrar con el Gobierno de España, porque es necesario trabajar todos unidos, acordar y pactar un marco de cooperación para la consecución del Pacto por el Agua que hoy el PP está defendiendo en el Parlamento.

Por otra parte, Crespo ha recordado que la Junta tiene las competencias de la Cuenca Mediterránea transferidas desde 2004, competencias que el Gobierno andaluz reclamó y que después ha rehuido. Además, tiene la competencia exclusiva en materia de agricultura y regadíos como se recoge en el Estatuto de Autonomía, sin embargo, la realidad es que por ejemplo con infraestructuras como las conducciones de Rules, tan esperadas por los regantes de la provincia Granada, así como de Almería en cuanto a lo que se refiera a posibles excedentes, el Gobierno andaluz pasó de estar prometiendo una inversión de 80 millones de euros a negarse a cooperar económicamente en su ejecución.

Sobre Rules también ha preguntado al Gobierno andaluz si realmente, en el Plan de usos que es de su competencia, van a permitir que se destine un tanto por ciento del agua a la energía, lo que evitaría que en el futuro haya excedentes, algo que va en contra de lo que están esperando los regantes del Poniente almeriense.

“Con tantos años de reclamaciones de las competencias, el Gobierno Andaluz debería haber grabado en su ADN la determinación de impulsar las infraestructuras hidráulicas necesarias para satisfacer las necesidades de agua existentes y hacer frente a los déficit, y no moverse en el ámbito de la callada por respuesta o la reclamación según el Gobierno existente en España”, ha afirmado.

Aquí, Carmen Crespo se ha referido otra vez a la provincia de Almería, y ha recordado el problema que los agricultores del Bajo Andarax han tenido con el agua. Un problema que finalmente ha solventado el Ayuntamiento de Almería consiguiendo que diariamente les lleguen 17.000 metros cúbicos de agua de la desaladora de Almería. Sin embargo, “la Junta no ha buscado soluciones y ha estado ausente”.

La portavoz popular explica que desde el Ayuntamiento de Almería van a seguir trabajando para que el agua no sea un problema para estos agricultores y recuerda que el próximo paso que se va a dar es convocar una Mesa de Trabajo que inste a la Junta a dar la concesión definitiva del agua depurada, ya que desde 1993 esa concesión es provisional, lo que puede llevar a los agricultores a perder fondos, si no justifican que reciben ese agua y al no existir la concesión definitiva.

Saneamiento y Depuración

Otro aspecto que la portavoz del PP-A en el Parlamento ha destacado en su intervención ha sido el saneamiento y depuración de aguas residuales. Crespo ha explicado que a pesar de haber un acuerdo del año 2010 por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía, la realidad es que “se ha incumplido el objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía fijado para el  31 de diciembre de 2015; y los andaluces han pagado ya más de 515 millones de euros a la Junta de Andalucía por el canon de mejora autonómico, creado en el 2010, y la mayoría de ellos se están preguntando dónde están las obras de depuración prometidas y cuando les tocará a su municipio beneficiarse de ellas”.

Carmen Crespo ha manifestado que a algunos se les llena la boca muy fácilmente para hacer declaraciones y prometer inversiones, pero a la hora de verdad es el Gobierno de España el que sin entrar en la confrontación estéril de dobles declaraciones Estado-Comunidades Autónomas se pone a solucionar los problemas de los ciudadanos.

Prevención de inundaciones

Por último, la portavoz popular se ha referido a las inversiones pendientes para prevenir inundaciones que se materializan fundamentalmente a través de encauzamientos, ordenación y restauración ambiental de márgenes y riberas, y ha recordado que la Junta ha llevado a cabo un recorte de 32 millones de euros desde 2013.

Crespo ha pedido al Gobierno andaluz que incremente el escaso compromiso inversor que en el actual marco de planificación del riesgo de inundaciones 2015-2021 la Junta de Andalucía tiene previsto, con tan sólo una media de 13 millones de euros, una cuarta parte de la inversión prevista para el 2013.

Finalmente, ha instado a la Junta a comprometerse a ejecutar su programa en materia de actuaciones de agua, un programa que ya ha sufrido un recorte de más de 107 millones de euros en su Presupuesto desde el año 2013.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *