UPA acusa a la industria láctea de dejar a España a la cola de los precios de la leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia la «delicada situación» por la que atraviesa el sector ganadero, y más concretamente el productor de leche. Según la organización agraria España «está entre los países de la UE en los que peor se paga la leche».

UPA explicó, a través de un comunicado, que la causa reside en que «muchas industrias imponen a los ganaderos contratos con un precio fijo de la leche». Así, las industrias «impiden que el precio de la leche en origen evolucione, en contraposición a lo que ocurre en el resto de Europa». Los ganaderos aseguran que esta situación «pone en peligro la viabilidad de las explotaciones lácteas de nuestro país».

España está entre los países de la Unión en los que peor se paga al ganadero, con un precio de 0,31 euros por litro. «Nuestro país ocupa el vigésimo primer lugar en precio dentro de los veintisiete. Nuestros ganaderos obtienen precios similares a los de Hungría o Lituania. Y este problema está lejos de solucionarse, ya que somos el vigésimo tercer país con peor evolución del precio dentro de la UE, según datos de del Observatorio Lácteo de la Comisión Europea», aseguraron en UPA.

UPA se dirigió a la Federación Nacional de Industrias Lácteas, que representa a una mayoría de empresas lácteas, para que exija a las mismas actualizar los contratos a precio fijo por renovación o acuerdo mutuo de las partes. La organización también tuvo palabras para la gran distribución, a la que solicitó que actualice la cadena de valor de la leche líquida.
Asimismo, UPA se dirigió al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios y les recordó las características que deben cumplir los índices de referenciación. Además, la organización agraria se refirió a los informes de la CNMC que instan a intervenir para resolver el problema generado con este índice. «Y es que no siguen ni sus propias reglas del juego», concluyó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *