La Junta destina 22,4 millones a los GDR de Almería para proyectos de desarrollo

Los Grupo de Desarrollo Rural de la provincia de Almería disponen de 22,4 millones de euros para llevar a cabo acciones empresarial y proyectos en sus entornos de actuación con el fin de crear empleo y riqueza, y por tanto dar estabilidad económica a estas zonas y mantener la población.

La Junta destina así esta cantidad para que sea empleada por los GDR almerienses en incentivar los proyectos presentados en su área. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, durante el encuentro que presidió con los responsables de los distintos Grupos de Desarrollo Rural constituidos en la provincia para conocer las estrategias diseñadas para su territorio. Una reunión que tuvo lugar en la localidad de Tabernas, en la sede de su Ayuntamiento.

Durante el encuentro el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que fue recibido por el alcalde de la localidad, José Díaz, explicó que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la «perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación». Entre las líneas de ayudas se encuentra el desarrollo y consolidación de la producción ecológica, la creación y modernización de empresas del sector agrario, la promoción y comercialización de productos turísticos y actividades para la cualificación y la formación, entre otras.

Reparto

La distribución de la cuantía asignada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entre los distintos Grupos de Desarrollo Rural almerienses es equitativa ya que el apoyo que recibirán oscila entre los 4,3 y 4,7 millones de euros. Así, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el reparto por grupos de la provincia de Almería queda de la siguiente manera: el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora contará con 4,3 millones de euros para el presente marco; el de Alpujarra y Sierra Nevada, dispondrá de 4,5 millones; el GDR Filabres-Alhamilla, con 4,7 millones; el grupo Levante Almeriense, con 4,4 millones y el de Los Vélez, con 4,4 millones.

Sánchez Haro está haciendo, en estos momentos, una ronda de contactos por las ocho provincias de la comunidad andaluza para conocer de primera mano las estrategias diseñadas en cada territorio en busca de unos objetivos que define como «prioridades absolutas» del Gobierno andaluz. Estos incentivos, que se elevan a 239,5 millones de euros para el conjunto de Andalucía, «redundarán, en definitiva, en riqueza, bienestar, calidad de vida y, por ende, en sostenibilidad y fijación de la población al territorio», señaló Rodrigo Sánchez.

Las actuaciones que lleven a cabo los diferentes Grupos de Desarrollo Rural «conseguirán la puesta en valor del patrimonio rural comarcal así como la creación y mantenimiento del empleo en jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social», según valoró el titula de la Consejería de Agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *