Un grupo de regantes de la CGUAL pedirá a la Junta agua regenerada temporalmente

Un grupo de regantes del Bajo Andarax, pertenecientes a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de Almería (CGUAL), afectados por el corte de agua regenerada decretado el pasado 4 de mayo por Medio Ambiente, ajustándose a la normativa, se han unido, visto que el agua desalada de Almería aún no llega, con el objetivo de solicitar a Medio Ambiente la restitución del agua regenerada, de manera temporal, para poner en marcha su campaña, que se retrasa por la falta de agua que padecen.

Los agricultores, como explicó la portavoz de este grupo, Josefa López, se encuentran desesperados, sin vistas a contar pronto con el agua que precisan para iniciar una nueva campaña hortofrutícola. Así, ponen en marcha una iniciativa de recogida de firmas que adjuntar al escrito que han preparado para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tenga en cuenta su situación y les permita a estos regantes usar temporalmente agua depurada de la EDAR de Almería, como lo hacían hasta el momento. En dicha solicitud sugieren que se establezcan las «cautelas que se consideren oportunas, así como los «controles necesarios», hasta «la subsanación de la fórmula jurídica de concesión de aguas de la depuradora de la EDAR de Almería a favor de los interesados.

Y es que, cabe recordar que la CGUAL es la única entidad que presentó en tiempo y forma la solicitud de la concesión de aguas depuradas de la EDAR de Almería, cuyo procedimiento se encuentra en trámites, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

La idea, según explicó López, es presentar la solicitud esta misma semana. Son ya más de medio centenar de afectados los que firman esta petición. No obstante, según avanzó a este periódico Josefa López, esperan alcanzar «al menos las 200 firmas o más», para que la solicitud cuente con un mayor respaldo de comuneros y afectados por la falta de recursos hídricos en el Bajo Andarax y la vega almeriense.

En el documento que elevarán a Medio Ambiente piden así la revisión de oficio de la resolución del 3 de marzo que les priva del agua regenerada, con el fin de que se establezca un periodo transitorio para que «los afectados puedan subsanar los trámites administrativos, técnicos, de ejecución material de trabajos y de supervisión de la calidad de las aguas», según se expresa en el escrito que presentarán estos afectados dirigido al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato Portillo.

Responsabilidad patrimonial

Los regantes alegan como motivo para la restitución del suministro, las «gravísimas consecuencias económicas, sociales y de empleo», provocadas en su zona, debido a la resolución que les priva del recurso hídrico que venían utilizando para desarrollar sus cultivos hortofrutícolas. Además, manifiestan que dicho procedimiento, incluso, podría ser motivo de «reclamación por posible responsabilidad patrimonial contra la Administración».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *