Almería exporta más frutas y hortalizas a Reino Unido, a pesar del Bréxit

La provincia de Almería se mantiene como la mayor exportadora andaluza a Reino Unido en lo que a productos agroalimentarios se refiere. Así lo indican los últimos datos sobre las ventas al extranjero ofrecidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, correspondientes al periodo comprendido entre julio de 2016, mes siguiente al referéndum en el que se decidió su salida de la Unión Europea, hasta mayo de este año. Las empresas almerienses exportaron a Gran Bretaña productos agroalimentarios por un valor total de 300 millones de euros. Esta facturación, si se compara con el mismo periodo del año justamente anterior indica que el crecimiento registrado se situó cercano al 14%, concretamente fue del 13,8%, indicaron, a través de un comunicado, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A pesar de situarse a la cabeza, Almería no fue la provincia que incrementó porcentualmente más el valor de sus envíos a Reino Unido durante el periodo analizado. Y es que, por ejemplo, los granadinos aumentaron un 52,4% el valor de sus exportaciones agroalimentarias a dicho territorio, superando los 39 millones de euros; los jiennenses un 29,4%, hasta los 3,1 millones; y los sevillanos un 26,2%, hasta los 166,4 millones de euros, según los datos de la Junta de Andalucía. Todas las provincias andaluzas mejoraron estos registros. En total, las empresas agroalimentarias de la región incrementaron de media un 15,6% el valor de estas operaciones comerciales, superando así los 971 millones de euros en total.

Los principales productos importados por el mercado británico, con origen en Andalucía, en esos meses, fueron, por este orden, la frambuesa, por valor de 126 millones de euros; aceite de oliva (107 millones); fresa (86,2 millones); tomate (79,1 millones); pimiento (78,3 millones), y pepino (63,4 millones).
Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, estos datos confirman que a pesar del escenario de incertidumbre provocado por el Brexit, las exportaciones andaluzas a Reino Unido siguieron creciendo «gracias al dinamismo de las empresas de nuestra región, a su espíritu emprendedor y el esfuerzo para seguir posicionándose en los mercados del exterior pese a las dificultades con las que se encuentran».

Estas cifras demuestran, a juicio del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que «tenemos un mercado que está consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos, basado en unas relaciones comerciales muy fidelizadas que se verán reforzadas con acciones de promoción».

La Consejería, a través del grupo de trabajo constituido por la Junta de Andalucía para analizar y minimizar los efectos del Brexit en la comunidad autónoma, como recordó, sigue vigilante ante las consecuencias que se puedan abrir con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, principalmente en las decisiones acerca de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y cómo ajustar su presupuesto.

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