La sandía y melón de Almería cumplen con la calidad que pide el mercado

Una vez más la inspección llevada a cabo por la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la producción de sandía y melón, tanto en cultivos bajo abrigo como al aire libre, resultó con escasas incidencias.
Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en la labor de investigación llevada a cabo esta campaña hortofrutícola, hasta el 30 de junio, fecha en la que se dio por finalizada la campaña de control, el volumen de melón y sandía analizado superó los 3,2 millones de kilogramos. En esa cantidad, que corresponde a un total de 142 controles, entre el Poniente y el Levante almeriense, se registraron 36.392 kilos desfavorables. Es decir, «el 98,9% de la producción supervisada resultó favorable y cumplió de manera excelente los controles», ciñéndose así a los parámetros de calidad que demanda el mercado.

En sandía, según la información ofrecida por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a este periódico, se llevaron a cabo 118 controles. En ellos se muestrearon 2,8 millones de kilos de esta fruta, de los que fueron desfavorables 35.381 kilos. Así, el porcentaje del volumen que se ajustó a la calidad demandada fue del 98,8 %, obteniendo la valoración de excelente calidad para su comercialización.

En el caso del melón, los controles efectuados fueron 24, con la supervisión de 367.498 kilogramos. De esta cantidad 1.611 kilos resultaron desfavorables. De esta forma, el 99,6% del melón «resultó favorable la inspección, lo que implica una excelente calidad para la comercialización», advirtieron desde la Delegación de Agricultura.

Respecto a la calidad comercial, se comprobó el alto grado de cumplimiento de los parámetros de calidad con ausencia de virus, ausencia de sandias huecas, firmeza en melón y con una media de grado de desarrollo de madurez (índice refracto métrico) en sandía de 10,7 grados Brix de media y en melón de 12,8 grados Brix.

El inicio de la campaña comercialización de sandía y de melón comenzó el primer día de abril de la pasada primavera, en el caso de la sandía y el 17 de dicho mes en el caso del melón. Al mismo tiempo, aseguraron en Agricultura, comenzó la campaña de control de madurez por parte de la inspección de esta Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en las zonas de Poniente y Levante.

En el Alto Almanzora se iniciaron los controles de madurez de sandias el primer día de junio. Durante la campaña se comprobó el cumplimiento de los parámetros de calidad y una media de grado de desarrollo de madurez en sandía de 10,1 grados Brix.
En la báscula de Palomares se controlaron 80.320 kilos de sandías, con una media de 11,4 grados Brix.

El control de madurez de estas frutas en la producción ecológica se inició el pasado 22 de mayo. Tanto melón como sandía, a tenor del volumen analizado, se ajustaron a los parámetros de calidad, con una media de grado de desarrollo de madurez en sandía de 9,9 grados Brix y en melón de 12,6 grados Brix.

El delegado Territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz valoró «muy positivamente» estos datos, y aseguró que «la concienciación y la apuesta del sector por la calidad y la excelencia de los productos hortofrutícolas es total», La campaña ‘No cortes en verde’, que desarrolla Delegación Territorial de Agricultura con la colaboración del sector desde hace más de veinte años, «es una muestra de lo que la unión del Sector puede hacer en Almería», dijo Ortiz.

Sin embargo, indicó José Manuel Ortiz, «lamentablemente, los precios de estos dos productos no acompañaron, pero la calidad debemos de mantenerla porque nos asegura nuestra posición en el mercado para la próxima campaña».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.