El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta recibe un premio de la Red Innovagro

La aportación informativa que ofrece el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía tuvo encontró el reconocimiento público de la Red Innovagro. El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, recogió el premio a la ‘Innovación Mixta 2017’ que concedió Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Innovagro) al Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de los galardones de esta red para el presente año.

El jurado, integrado por especialistas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, reconoció en el Observatorio «su capacidad en materia de innovaciones que permiten mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario».

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la capital de Costa Rica, San José, en el marco del VII Encuentro Innovagro y del 75 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pérez agradeció el reconocimiento y puso en valor la función que desempeña el Observatorio de Precios como «instrumento de análisis de tendencia del mercado y herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas, que dota de una mayor transparencia al mercado agrario», señaló Pérez.

El presidente del Ifapa subrayó en su discurso, según informó posteriormente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «la importancia de este portal web, que ofrece una información actualizada del sector agroalimentario andaluz a través de datos aportados por un gran número de empresas de manera desinteresada, posibilitando así que cualquier entidad puede colaborar en el mismo».

Desde sus inicios en 2006, el Observatorio ha ido creciendo e incorporando nuevos productos, sectores y contenidos. Actualmente el portal incluye sectores agrarios y ganaderos, entre los que se encuentran los hortícolas protegidos, hortícolas al aire libre, frutos rojos, cítricos, subtropicales, almendra, aceites de oliva, uva de vinificación, aceituna de verdeo, girasol, cereales, leguminosas, ovino, bovino y leche, así como productos hortícolas protegidos y cítricos de la agricultura ecológica.

Innovagro es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos que inició su andadura hace 20 años en México, teniendo a este país por referencia, si bien es en 2011 cuando se conforma la red, orientada a la potenciación de los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando asimismo sinergias a nivel internacional. Está integrado por 16 países, con presencia de diversas instituciones, centros de investigación, universidades, etcétera, con un total de 81 miembros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *