Junta y regantes del Poniente acuerdan colaborar para recuperar el acuífero

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería fue el escenario en el que se dibujó la primera reunión de la Mesa del Agua impulsada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la que, además de ambos departamentos del Gobierno andaluz, están integrados todos aquellas asociaciones, organizaciones y comunidades de regantes que impulsaron el pasado año la Mesa del Agua de Almería, en la que no hay representación política. En este primer encuentro se llevó a cabo un trabajo conjunto entre regantes y Administración andaluza, con las Consejería que tienen competencias en la materia, que no dudaron en tomar nota de todas las demandas del órgano almeriense en cuestiones vinculadas a la necesidad de recursos hídricos para que la agricultura continúe a flote.

En este marco, José Fiscal anunció la firma de un acuerdo, que «lo hemos considerado como histórico, para que la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense, que va a regular el uso del agua», acción que estará coordinada por la Consejería de Medio Ambiente, pero «van a ser los protagonistas de la regulación de sus propios recursos hídricos, tal y como establece la Ley de Aguas de Andalucía, con un horizonte temporal a 2027». Así, se adoptarán una serie de medidas que ya se exponen en el Plan Estratégico de Recuperación del Acuífero del Campo de Dalías y Sierra de Gádor, elaborado por la Junta Central y presentado a la Junta de Andalucía. Según comunicó José Fiscal «concluirá con la regulación de 77 hectómetros cúbicos de agua, que son los que necesita esta comarca almeriense para tener garantizadas las necesidades para riego».

Esta regulación precisa, así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, de la ejecución de diversas obras e infraestructuras, así como del cierre de determinados pozos y en cualquier caso, de «la estabilidad del acuífero y la garantía desde todos los puntos de vista, de los regadíos de la zona».
La idea de esta normalización «se extenderá al resto de comunidades de usuarios de las diferentes áreas regables de la provincia», anunció el consejero de Medio Ambiente.

Pacto Nacional del Agua

En una reciente reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en relación al Pacto Nacional por el Agua, la Junta de Andalucía presentó sus propuestas y una de ellas, precisamente, tiene como protagonista a la provincia de Almería, para la que la Consejería plantea un capitulo particular en dicho Pacto, teniendo en cuenta las condiciones específicas que tiene esta provincia en su vinculación con este recurso, con una escasa pluviometría y en la importancia que tiene la agricultura, no sólo para esta provincia, sino para Andalucía en su conjunto. «El Ministerio de Agricultura ha visto con buenos ojos esa proposición y acceden a estudiarla», manifestó José Fiscal.

Ampliación de Benínar

Otra de las cuestiones que adelantó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio fue la ampliación de Benínar. Se tratan de unas obras que ya están planificadas, y en trámite. «Esperamos que estén ejecutadas a medio plazo. Esta ampliación supondrá un alivio importante para la disponibilidad de agua para el riego, aseguró Fiscal.

En su intervención ante la prensa, por su parte, el consejero de Agricultura quiso mostrar públicamente sus agradecimientos a Fiscal por su implicación en resolver los problemas de agua que hay en Almería, y también a la Mesa del Agua al ser sensibles a trabajar con la Junta, para avanzar de la mano en las cuestiones que demandan los regantes.

Sánchez señaló, por otra parte, que «cada administración tenemos que ser responsables con las competencias que tenemos». Así, «hay que reivindicar que el Gobierno central sea sensible con el Trasvase del Negratín, ya que precisan del agua nuestros regantes del Almanzora. También, apuntó, la necesidad de establecer una normativa nacional sobre el agua desalada, con el principal objetivo de unificar los criterios y que el precio de este recurso sea igual para todos los regantes del país, dijo el titular de Agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *