Las cooperativas hacen ‘piña’ en Coexphal y exigen a CGUAL agua en cantidad y de calidad

Cada día que pasa, lejos de resolverse el conflicto que existe entre Coexphal y la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de Almería, entorno a la necesidad que tienen los regantes de utilizar agua para poder cultivar en sus explotaciones agrarias del Bajo Andarax y la vega almeriense, esta ‘guerra’ se salva una nueva ‘batalla’. Las idas y venidas de unos y otros sin encontrar un punto en común, hacen que cada día se pierdan 24 horas para que la calma llegue a los productores de la zona.

En esta situación, las cooperativas afectadas por el corte del agua regenerada decretado por la Junta de Andalucía en mayo, y que ven viable la llegada del agua desalada hasta que se solvente el expediente que tramita en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente para otorgar a CGUAL la concesión definitiva del agua regenerada, si viene a bien el cumplimiento de todos los requisitos que establece la legislación, cerraron filas ayer en Coexphal, asociación que las representa para mostrar, una vez más su disposición a que el agua desalada llegue cuanto antes a los agricultores, y de esta manera poner en marcha la planificación de la próxima campaña en muchos casos, y lo que no es menos importante, «no perder las ayudas de los programas operativos que dependen de la certificación del uso del agua», como aseveró ayer Miguel Vargas, presidente de CASI en la comparecencia ante los medios de comunicación. No en vano, solo en lo que a los agricultores de CASI se refiere estarían en juego 10,5 millones de euros de estos fondos operativos, según advirtió su presidente.

Así las cosas, Coexphal y sus cooperativas, y no sólo las afectadas directamente sino el resto que integran la asociación, cuyos representantes que forman la junta directiva estuvieron arropando ayer a Biosabor, Vegacañada, Casur y CASI, , vuelven a insitir en poner a disposición de la Comunidad General de Usuarios las obras de conexión que están llevando a cabo para que el agua llegue de la desaladora al ámbito de actuación de el colectivo de regantes.

Las tuberías, «a pesar del boicot sufrido por empleados de la CGUAL» estarían listas el próximo viernes, aunque faltaría otra parte de la obra, como la calderería, etcétera. Una conexión cuyo importe oscila alrededor de los 100.000 euros, apuntó José Martínez Portero, presidente de Casur, empresa integrada en Unica Group, quién aclaró que «la única forma en la que estamos poniendo ‘palos en las ruedas como nos reprochó el presidente de CGUAL, es haciendo las obras y poniéndolas a su disposición para que llegue el agua cuanto antes.

En Coexphal insisten en que lo que necesitan los regantes para sus cultivos es «agua de calidad y en cantidad» y la única vía para ello es que CGUAL firme «urgentemente» el acuerdo correspondiente con el Ayuntamiento de Almería.

«Llega al ‘Agua’ para quedarse»

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) a través de su presidente, Manuel Galdeano, y con el apoyo de todas las cooperativas que integran, mediante sus representantes , su junta directiva, leyó un manifiesto en el que expone la posición de esta asociación, no sólo ante el problema que vive el Bajo Andarax y la vega almeriense con el agua, sino con la problemática de déficit hídrico que padece el sector hortofrutícola en diferentes zonas de la provincia. « Coexphal ha llegado al Agua para quedarse, al menos mientras no la tengamos asegurada en calidad y cantidad», así concluye el manifiesto en el que explica los motivos por los que esta asociación se implica en esta problemática en estos momentos.

Desde hace menos un año, diversas organizaciones, empresas e instituciones «se han dirigido a Coexphal para solicitar nuestra entrada en plataformas o iniciativas relacionadas con el agua. Sin embargo hasta ahora habíamos decidido mantenernos al margen apoyándolas desde fuera». Determinados hechos conocidos muy recientemente nos «han hecho cambiar nuestro acuerdo y estrategia en relación a los problemas del Agua en Almería. Por ello y debido a la relevancia de estos problemas Coexphal ha acordado participar activa y abiertamente en lo relativo al Agua en nuestra provincia y hacer pública esta decisión», manifestó Manuel Galdeano.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.