Sánchez Haro ratifica que la lucha para evitar la entrada de la Xylella en Andalucía es una «prioridad absoluta» de Agricultura

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ratificado en el Parlamento que la lucha contra la Xylella fastidiosa, para evitar su entrada en Andalucía y si se diera el caso atajarla, «es una prioridad absoluta» para el departamento que dirige. De hecho, como ha detallado, se han extremado las medidas de vigilancia y prevención en las que se trabaja desde 2014 en el marco de la Estrategia Andaluza contra esta enfermedad, se ha intensificado el control en explotaciones agrícolas y el medio natural en el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería, las zonas más próximas al foco registrado en Alicante (Comunidad Valenciana). Todo ello, incidiendo en la importancia de la detección precoz y en el refuerzo de los centros de investigación de referencia de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro ha concretado que se ha reforzado la toma de decisiones a través del grupo asesor científico-técnico, entre las que se incluye (en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil) el mantenimiento de un alto nivel de control en viveros, parques y jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz. De igual modo, el consejero ha puesto el énfasis en el refuerzo del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén con la incorporación de un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares), con lo que se ganará en precisión y eficacia en los análisis, y en la puesta en marcha de un laboratorio de contención biológica en el centro Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), «que nos permitirá profundizar en la labor de búsqueda de las variedades más resistentes a este patógeno», ha aseverado.

El máximo responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dejado claro que «estamos revisando el protocolo y el procedimiento de actuación ante una hipotética aparición de la enfermedad en Andalucía», algo a lo que ha añadido un mensaje de tranquilidad.

Sánchez Haro, ha incidido en que la bacteria ha de combatirse entre todos, administraciones y agentes privados, con la máxima precaución. En este contexto se inserta la colaboración del Gobierno andaluz con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.