Semillas Fitó y Micropep Technologies investigan en mejora genética vegetal con novedosa tecnología

Semillas Fitó y Micropep Technologies, en Barcelona y Tolouse respectivamente, anunciaron el inicio de su colaboración en la investigación del cultivo de hortícolas a través de una nueva tecnología de trabajo.

Micropep Technologies utiliza pequeñas proteínas producidas de forma natural, normalmente de 10 a 20 aminoácidos de longitud, aplicadas directamente a las células vegetales. Estos péptidos regulan temporalmente la expresión de microARN que, a su vez, orquesta la expresión de los genes maestros de la fisiología de la planta. Las potenciales aplicaciones incluyen mejorar las interacciones entre suelo y planta, mejorar su rendimiento y el manejo de malezas. Todo apunta a que esta tecnología cuenta con el potencial de convertirse en una herramienta clave para mejoradores y agricultores en la mejora del rendimiento de la planta dejando una huella medioambiental mínima.

Eduard Fitó, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Semillas Fitó, afirmó que «esta tecnología tiene el potencial de cambiar drásticamente la industria de la mejora y la protección vegetal. Vemos un amplio potencial de aplicaciones para que esta tecnología ayude a fortalecer nuestra posición de liderazgo en la industria de la semilla».

Por su parte, Thomas Laurent, cofundador y CEO de Micropep, concluyó, sobre la nueva relación iniciada, que «este acuerdo de colaboración es un paso importante para Micropep. El desarrollo de nuestra tecnología es el resultado de una estrecha colaboración entre los científicos de LRSV, SATT Toulouse Tech Transfer y Micropep. Estamos muy contentos de su rápida acogida por parte de Semillas Fitó, un importante referente del sector».

Micropep es una empresa francesa que desarrolla una tecnología disruptiva patentada que consistente en utilizar pequeñas proteínas naturales para gestionar y controlar temporalmente la genética de las plantas. Esta tecnología se basa en descubrimientos científicos realizados en LRSV (Laboratoire de Recherche en Sciences Végétales), un laboratorio académico de Toulouse líder en la investigación de plantas, y se ha concedido la licencia a Micropep bajo un acuerdo exclusivo a nivel mundial con la Oficina Francesa de Transferencia de Tecnología TTT.

Semillas Fitó es una multinacional española fundada en 1880 de gran referencia en la zona Mediterránea y Latinoamérica dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales para su posterior producción y distribución. Los recursos económicos y humanos que la empresa destina a I+D representan más del 15% de su facturación y un 38% de su plantilla y son los más altos entre las empresas españolas del sector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.